¿DEBO COMPRAR 2 O 4 NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

ATRÁS >  CONSEJOS DE NEUMÁTICOS

Eso es, el invierno está aquí... Adiós playa, ¡hola nieve y escarcha! Has cambiado tu traje de baño por un gran suéter para estar listo para enfrentar las primeras olas de frío. 

Pero, ¿qué pasa con tu coche? Cuando las temperaturas bajan drásticamente, las carreteras por las que se conduce normalmente se vuelven más peligrosas. En estas condiciones, es por lo tanto vital preparar tu vehículo en consecuencia comprando neumáticos de invierno.

 

¿Te gustaría dar el salto y equipar tu coche con neumáticos adaptados a la temporada de invierno? Como muchos automovilistas, probablemente busques saber cuántos neumáticos de invierno necesitas comprar. ¿Tienes que cambiar los 4 neumáticos de tu coche? ¿Puedes estar satisfecho con 2 neumáticos?

Para ahorrar dinero, algunos automovilistas no dudan en equipar sus vehículos con un solo par de neumáticos de invierno. Esto es un error. De hecho, 2 neumáticos de invierno no son suficientes para conducir con seguridad sobre nieve o hielo. Así que es verdad, el presupuesto que pensabas gastar en tus neumáticos nuevos a veces puede duplicarse. Sólo ten en cuenta que tu seguridad no tiene precio.

A través de esta guía, 1001Neumáticos te explica por qué debes elegir siempre 4 neumáticos de invierno. También te dará valiosos consejos que te ayudarán a elegir con tranquilidad tus futuros neumáticos de invierno.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO: ¿2 O 4 RUEDAS?

Como ya se ha dicho, tener sólo un par de neumáticos de nieve no es suficiente para garantizar tu seguridad en las carreteras en invierno.

Si combinas 2 neumáticos de verano con 2 neumáticos de invierno, crearás un fuerte desequilibrio en el agarre del vehículo. Mientras que los neumáticos de invierno son muy eficaces en carreteras mojadas o nevadas, los neumáticos de verano no están diseñados para funcionar bien en condiciones invernales. ¡Y ese es el problema!

Es importante saber que los neumáticos de verano pierden eficiencia cuando las temperaturas caen por debajo de 7°C. De hecho, en contacto con el frío, la goma de los neumáticos de verano se endurece, lo que tiene un fuerte impacto en su nivel de agarre.

Para saber más: consulta nuestra guía sobre las diferencias entre los neumáticos de verano y los de invierno.

 

Por lo tanto, equipar a un vehículo con un solo par de neumáticos de invierno dará lugar a una heterogeneidad en el rendimiento de la conducción. La suspensión delantera o trasera de tu coche (la que está equipada con neumáticos de verano) tenderá a patinar en las curvas y durante la frenada. No hace falta decir que tal configuración constituye un alto grado de peligro para ti y otros automovilistas.

 

LOS CASOS DE LOS VEHÍCULOS DE TRACCIÓN DELANTERA

Los vehículos de tracción delantera no son una excepción a la regla. Si solo colocas neumáticos de invierno en la parte delantera, todavía tendrás buena tracción pero la parte trasera se desequilibrará. Por otro lado, si monta tus neumáticos de invierno sólo en la parte trasera, su equilibrio se mantendrá en detrimento de la buena tracción inherente al extremo delantero.

 

¿ Y LOS 4X4 O SUV ?

Los 4x4 o SUV suelen tener 2 o 4 ruedas motrices, lo que les proporciona una mejor tracción para ayudarles a superar los obstáculos más fácilmente. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, este sistema no es suficiente para garantizar una conducción controlada en carreteras nevadas o heladas.

Si bien estos vehículos son muy capaces de subir pendientes o conducir por terrenos difíciles, su peso los pone en desventaja a la hora de afrontar un descenso o una curva en pleno invierno. Además, con estas máquinas pesadas, las distancias de frenado pueden ser más largas si el agarre de los neumáticos no es bueno. 

El consejo de 1001Neumáticos: no confíes solamente en tu 4x4 para la seguridad. Opta por los neumáticos de invierno en su lugar. 

 

En resumen: tanto si tienes un vehículo con tracción delantera como con tracción total, 2 neumáticos de invierno nunca serán suficientes para garantizar una seguridad óptima. ¡Recuerda equiparte con 4 neumáticos adecuados!

Encuentra tus neumáticos de invierno

PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO