¿CÓMO ALMACENAR TUS NEUMÁTICOS CORRECTAMENTE?

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Llega el invierno o el verano y decides cambiar tus neumáticos. ¡Buena idea! Sin embargo, el par de neumáticos sin usar debe ser almacenado en buenas condiciones para que pueda ser utilizado de nuevo al año siguiente. Ciertas condiciones de almacenamiento contribuyen a una conservación ideal: 1001neumaticos.es hace un inventario de todo lo que hay que saber sobre el almacenamiento de neumáticos.

ALMACENAMIENTO DE NEUMÁTICOS NO UTILIZADOS

En cuanto tenga varios juegos de neumáticos para tus diversos usos (invierno, pista, off-road, etc.), te enfrentarás al problema de almacenar tus neumáticos. ¿Pero por qué necesitas almacenarlos de acuerdo a criterios específicos? ¿Cuáles son las mejores prácticas para almacenarlos en las mejores condiciones posibles?

El almacenamiento incorrecto de los neumáticos crea varios riesgos. En primer lugar, es importante saber que la goma de un neumático puede envejecer mal si se almacena mal. Por ejemplo, en condiciones de clima frío, puede endurecerse y agrietarse.

Al igual que el frío, el ozono también puede tener un efecto corrosivo en el caucho. Por lo tanto, no se recomienda dejar los neumáticos a la intemperie a largo plazo. Del mismo modo, los neumáticos no deben mantenerse cerca de equipos eléctricos de alto voltaje, ya que estos pueden potencialmente liberar ozono.

También hay que tener cuidado con el posible contacto de los neumáticos con sustancias químicas, como hidrocarburos y disolventes, que pueden alterar la goma del neumático. 

Antes de retirar los neumáticos de tu vehículo, anota su posición

Esto le permitirá

En cuanto tenga varios juegos de neumáticos para tus diversos usos (invierno, pista, off-road, etc.), te enfrentarás al problema de almacenar tus neumáticos. ¿Pero por qué necesitas almacenarlos de acuerdo a criterios específicos? ¿Cuáles son las mejores prácticas para almacenarlos en las mejores condiciones posibles?

El almacenamiento incorrecto de los neumáticos crea varios riesgos. En primer lugar, es importante saber que la goma de un neumático puede envejecer mal si se almacena mal. Por ejemplo, en condiciones de clima frío, puede endurecerse y agrietarse.

Al igual que el frío, el ozono también puede tener un efecto corrosivo en el caucho. Por lo tanto, no se recomienda dejar los neumáticos a la intemperie a largo plazo. Del mismo modo, los neumáticos no deben mantenerse cerca de equipos eléctricos de alto voltaje, ya que estos pueden potencialmente liberar ozono.

También hay que tener cuidado con el posible contacto de los neumáticos con sustancias químicas, como hidrocarburos y disolventes, que pueden alterar la goma del neumático. 

Antes de retirar los neumáticos de tu vehículo, anota su posición

Esto le permitirá rotar los neumáticos de tu vehículo al año siguiente para equilibrar su desgaste. Recuerda limpiar a fondo las ruedas y neumáticos con agua, y luego secarlos para evitar la corrosión. También puedes quitar cualquier piedrita o escombros atascados en las huellas de los neumáticos. Si quieres guardar tus neumáticos durante mucho tiempo entre las estaciones de invierno o verano, hay ciertas reglas y buenas prácticas que debes seguir.

  • Almacenamiento especial para neumáticos

Si tienes un local grande y deseas organizar el almacenamiento de tus neumáticos, hay estructuras hechas especialmente para el almacenamiento de neumáticos. El costo del equipo suele variar según la calidad y el tipo de material que ofrecen los comerciantes. Cuenta al menos quince euros para un primer precio.

rotar los neumáticos de tu vehículo al año siguiente para equilibrar su desgaste. Recuerda limpiar a fondo las ruedas y neumáticos con agua, y luego secarlos para evitar la corrosión. También puedes quitar cualquier piedrita o escombros atascados en las huellas de los neumáticos. Si quieres guardar tus neumáticos durante mucho tiempo entre las estaciones de invierno o verano, hay ciertas reglas y buenas prácticas que debes seguir.

  • Almacenamiento especial para neumáticos

Si tienes un local grande y deseas organizar el almacenamiento de tus neumáticos, hay estructuras hechas especialmente para el almacenamiento de neumáticos. El costo del equipo suele variar según la calidad y el tipo de material que ofrecen los comerciantes. Cuenta al menos quince euros para un primer precio.

Neumáticos no usados que permanecen montados: riesgo de flatspotting

Cuando vuelvas a la carretera después de aparcar el vehículo, puede que experimentes algunos temblores durante los primeros kilómetros que conduzcas. Después de unos minutos, la conducción se vuelve más fluida y se recupera el control del vehículo. Este fenómeno se llama flatspotting. Esto significa que los neumáticos se aplastan cuando el vehículo está estacionado en condiciones especiales, como largos períodos de estacionamiento, cambios repentinos de temperatura o incluso temperaturas extremas.

Pero entonces, ¿de dónde viene este fenómeno? Cuando conduces, tus neumáticos están constantemente en estado de tensión y relajación. Estos cambios en la condición hacen que los neumáticos sean más flexibles. Sin embargo, cuando los neumáticos están en reposo mientras están estacionados, se enfrían y sufren una forma de presión que ayuda a aplastarlos.

¡Cuidado con los vehículos que están parados por largos períodos de tiempo!

Si te enfrentas a este problema, entonces es necesario descargar los neumáticos del peso de su vehículo. Para ello, puedes colocarlo en calzos o simplemente quitarle los neumáticos. Si no se toman estas medidas se puede producir una deformación irreversible de los neumáticos y hacerlos obsoletos. Como recordatorio, la presión de los neumáticos siempre debe ser revisada antes de conducir.

Si está conduciendo con un vehículo que ha estado estacionado por algún tiempo, tómate el tiempo de revisar la presión de tus neumáticos para asegurarte de que está de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

Almacenamiento de neumáticos sin usar y desmontados

Para almacenar tus neumáticos en condiciones óptimas, guárdalos en una habitación ventilada, seca y templada (entre 10°C y 25°C), lejos de la luz del sol y del mal tiempo, como un garaje. 

Es imperativo evitar dejarlos fuera, incluso bajo un toldo o en un balcón.

Como ya se ha mencionado, asegúrate también de mantenerlos alejados de cualquier sustancia química (disolvente o hidrocarburo) que pueda deteriorar la naturaleza de la goma.

Por último, respete el sentido de almacenamiento de sus neumáticos según la presencia o ausencia de llantas.

ALMACENAR NEUMÁTICOS SIN LLANTAS

Sin llantas, los neumáticos son estructuralmente menos resistentes. Por lo tanto, debes adaptar la forma en que almacenas tus neumáticos, de lo contrario se deformarán y no serán adecuados para su uso.

  • Neumáticos suspendidos :

Este tipo de almacenamiento tiene una gran desventaja. Cuando están suspendidos, los neumáticos sin llantas muestran una falta de resistencia estructural. El peso del neumático tenderá a deformarlo y así comprometer su rendimiento en el uso.

  • Neumáticos apilados :

Aquí también, este tipo de almacenamiento tiene una gran desventaja. En el caso de neumáticos almacenados en pilas, la pesada carga de los neumáticos en la parte inferior de la pila puede alterar su estructura. Concretamente, los neumáticos pueden deformarse bajo el peso de la pila porque no tienen una estructura suficientemente fuerte (como una llanta).

  • Neumáticos en posición vertical:

Por último, el mejor compromiso al almacenar neumáticos sin llantas es almacenarlos verticalmente, asegurándose de girarlos regularmente para variar las superficies de contacto y evitar cualquier deformación potencialmente causada por su peso.

ALMACENAR NEUMÁTICOS CON LLANTAS

Las reglas de almacenamiento de neumáticos montados con llantas son significativamente diferentes de las que acabamos de ver. En efecto, en estas circunstancias, la llanta reforzará considerablemente la estructura del neumático cuando esté sujeta a limitaciones de peso.

 

  • Neumáticos suspendidos :

La presencia de las llantas solidifica la estructura general del neumático y aumenta su resistencia a las cargas. Como resultado, el neumático puede soportar su peso y ser suspendido para su almacenamiento en las mejores condiciones posibles. No hace falta decir que la banda de rodadura del neumático no debe estar en contacto con otros elementos que puedan dañarla.

  • Neumáticos apilados :

En este caso, se aplica la misma observación. Las llantas permiten que los neumáticos soporten las cargas ejercidas por la pila. La banda de rodadura también se salva. También en este caso es importante comprobar que la rueda de la base de la pila no entre en contacto con otros elementos que puedan dañarla.

  • Neumáticos en posición vertical:

Por otro lado, almacenar una rueda con la llanta en posición vertical es un riesgo para la integridad del neumático. En esta situación, la rueda se apoyaría en una parte determinada de la banda de rodamiento y su gran peso podría provocar un desgaste irregular del neumático. En otras palabras, este método de almacenamiento inevitablemente daña el neumático.

ALMACENAR TUS NEUMÁTICOS EN UN CENTRO DE MONTAJE

¿Te estás quedando sin espacio para almacenar tus neumáticos? ¿No tienes un lugar adecuado para el almacenamiento apropiado? ¡No te asustes! Puede confiar tus neumáticos a un garaje o a un centro de montaje. La ventaja de confiar tus neumáticos a un profesional radica en que inevitablemente se almacenarán y mantendrán en condiciones óptimas. ¡También puedes facilitar el montaje de los neumáticos cuando los necesites!

El hecho de que tus neumáticos sean almacenados por un profesional te da la garantía de que se mantendrán en un lugar previsto para este fin. ¿Las ventajas? Una excelente conservación de las propiedades del caucho, disponibilidad inmediata de tus neumáticos para su próximo cambio de neumáticos y un considerable ahorro de espacio en su casa.

Servicio de conserjería en taller: ¿qué precio?

Es posible que no dispongas de una habitación o un lugar donde estén disponibles todas las condiciones necesarias para la correcta conservación de tus neumáticos de verano, invierno, pista, off-road, etc.

Ten en cuenta que varias empresas (centros de montaje, garajes, etc.) ofrecen un servicio de almacenamiento de neumáticos a un precio asequible. Como regla general, debes contar entre 6 y 10 euros por neumático para seis meses de cuidados.

 

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