¿CÓMO LEER UN NEUMÁTICO DE UN COCHE?

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Saber descifrar el marcaje en el flanco de un neumático es esencial para evitar cometer errores durante la compra. Por ejemplo, un error común es el tamaño de los neumáticos. ¿No entiendes las letras y los números del flanco? ¿No sabes cuál es el índice de carga de tu neumático actual?

Echa un vistazo a la guía de 1001Neumáticos sobre cómo leer un neumático y asegúrate de no equivocarte al elegir tus nuevos neumáticos. Consulta también nuestros consejos y guías sobre cómo leer y elegir tus futuros neumáticos.

LECTURA DEL NEUMÁTICO Y SU NOMENCLATURA

205 : Anchura en milímetros

55Altura del flanco en % con respecto a la anchura del neumático

En este ejemplo, la altura del flanco es el 55% de 205.

R Estructuras 

Existen 3 estructuras de neumáticos: R para la estructura radial, D para la estructura diagonal y B para la estructura "bias belted".

16 : Diámetro interior en pulgadas

91Índice de carga

V : Índice de velocidad

¿DÓNDE ESTÁ EL ÍNDICE DE CARGA DE UN NEUMÁTICO?

El índice de carga de un neumático se refiere al peso máximo (en kilogramos) que el neumático es capaz de soportar. El índice de carga está representado por un valor numérico que puede ser consultado en el flanco del neumático justo antes de la última letra.

El índice de carga de un neumático es recomendado por el fabricante del automóvil y debe ser respetado por razones de seguridad. También es un punto de control para que tu vehículo sea pase la ITV. Es posible montar neumáticos con un índice de carga superior al recomendado, que podrán soportar más peso que los neumáticos antiguos. Sin embargo, ¡no se permite lo contrario! Elegir un índice de carga más bajo te expone a la explosión de tus neumáticos y a una multa. Para saber más, consulta nuestras páginas sobre las regulaciones de los neumáticos. 

Atención: el valor escrito en el neumático no corresponde al peso máximo en kg. Si tu neumático tiene un índice de carga de 90, esto no significa que pueda soportar una carga máxima de 90 kilogramos. Según nuestra tabla de correspondencia, este índice de carga equivale a un peso máximo de 600 kilogramos por neumático.

 

Tabla de correspondencia entre el índice de carga y el peso máximo en kg :

Índice de carga = kg Índice de carga = kg Índice de carga = kg Índice de carga = kg
60 250 75 387 90 600 105 925
61 257 76 400 91 615 106 950
62 265 77 412 92 630 107 975
63 272 78 425 93 650 108 1000
64 280 79 437 94 670 109 1030
65 290 80 450 95 690 110 1060
66 300 81 462 96 710 111 1090
67 307 82 475 97 730 112 1120
68 315 83 487 98 750 113 1150
69 325 84 500 99 775 114 1180
70 335 85 515 100 800 115 1215
71 345 86 530 101 825 116 1250
72 355 87 545 102 850 117 1285
73 365 88 560 103 875 118 1320
74 375 89 580 104 900 119 1360

¿DÓNDE ESTÁ EL ÍNDICE DE VELOCIDAD DE UN NEUMÁTICO?

El índice de velocidad de un neumático es la última letra en el flanco de tu neumático. La clasificación de la velocidad suele expresarse como un código alfabético (una sola letra), a veces acompañado de un número u otra letra.

Determina la velocidad máxima en kilómetros por hora que el neumático puede soportar sin alterar su rendimiento inicial. Por lo tanto, es necesario tener especial cuidado para no cometer un error al cambiar los neumáticos.

Es posible elegir un neumático con un índice de velocidad más alto que el neumático original. Por otra parte, está prohibido montar neumáticos con un índice de velocidad más bajo: si la velocidad del vehículo es demasiado alta para ser soportada por sus neumáticos, perderán adherencia y tu seguridad ya no estará garantizada.

Índice de carga y neumático de invierno

Los neumáticos de invierno "M + S" permiten legalmente montar un índice de velocidad más bajo que los neumáticos de verano. Sin embargo, si decides cambiar tu velocidad, debes adaptarla al nuevo índice. Para obtener más información, consulta nuestra página sobre la legislación de neumáticos de invierno.

Tabla de correspondencias índice de velocidad / velocidad máxima en km/h :

Índice
de velocidad
= km/h Índice
de velocidad
= km/h Índice
de velocidad
= km/h
A1 5 D 65 Q 160
A2 10 E 70 R 170
A3 15 F 80 S 180
A4 20 G 90 T 190
A5 25 J 100 U 200
A6 30 K 110 H 210
A7 35 L 120 V 240
A8 40 M 130 ZR >240
B 50 N 140 W 270
C 60 P 150 Y 300

 

¿CÓMO SE LEE LA FECHA EN UN NEUMÁTICO?

Desde el año 2000, puedes encontrar la fecha de fabricación de tu neumático con el "DOT": Department of Transportation. Compuesto de 4 dígitos, el final del DOT indica la semana (2 primeros dígitos) y el año de fabricación (2 últimos dígitos). Puedes identificar la edad de tu neumático con los 4 dígitos marcados con un círculo al final de la indicación "DOT" en el costado de tu neumático.

El DOT de un neumático se compone de una serie de caracteres que especifica su fecha de diseño. Si tomamos el ejemplo del neumático de arriba, el DOT nos da la siguiente información:

  • 4B : El código de la fábrica donde el neumático fue diseñado
  • 9Z : El código dimensional del fabricante
  • 747R : Código opcional (específico al fabricante)
  • 3909 : Fecha de fabricación de los neumáticos 

Con respecto a este último punto, los primeros 2 dígitos se refieren al número de la semana y los últimos 2 dígitos al año. En nuestro ejemplo, el neumático fue fabricado en la semana 39 del año 2009.

OTRAS REFERENCIAS E INFORMACIÓN SOBRE NEUMÁTICOS

Símbolos “Three peak Mountain snow flake” (3PMSF) y M+S

Estos símbolos se encuentran en la etiqueta del neumático. Aquí están los significados:

  • M+S: El marcaje “Mud and Snow” (Barro y Nieve) certifica que el neumático es apto para condiciones invernales.
  • 3PMSF : El pictograma que representa una montaña de 3 picos con un copo de nieve garantiza un rendimiento óptimo para tus neumáticos de invierno.

Los neumáticos de invierno pueden ser marcados M+S o 3PMSF o ambos. Para más información, consulta nuestra guía para elegir neumáticos de invierno.

Mención « Tubeless »

 

La mención Tubeless (= sin cámara) es el término usado para categorizar la mayoría de los neumáticos que se pueden comprar hoy en día. Gracias a su robustez, este tipo de neumático es mucho menos propenso a los pinchazos que su primo el Tubetype (= con cámara de aire). 

LOS MARCAJES Y CÓDIGOS DE NEUMÁTICOS SEGÚN LAS MARCAS

En general, cada fabricante tiene sus propias reglas de denominación. Como resultado, puede ser difícil entender completamente toda la información de los neumáticos.

Los principales marcajes comunes a todas las marcas de neumáticos se muestran en la siguiente tabla. Encuentra todos los marcajes en nuestro glosario de neumáticos.

Homologación fabricante
Porsche N, N0, N1, N2, N3, N4, N5, N6
Mercedes MO, MO1, MO2
Audi AO, AO1, AO2, RO1, RO2
BMW *
Ferrari F, F01, K1, K2, K3
Alfa Romeo AR, ARR
Bentley B, B1
Jaguar J, JLR
Maserati MGT
Volkswagen VW, VW1, G
Lamborghini L
Neumáticos reforzados Índices de carga superiores XL, C, RF, EL, LT
Neumáticos anti-pinchazos (Runflat)
Audi AOE
Mercedes MOE
BMW RSC
Tecnología
Reborde de protección de llanta CPJ, FP, FR, MFS, RPB, FSL, RP
Neumático recauchutado RETREAD
Diseño del flanco Marcaje específico 4x4 OWL, BL,RWL, RBL, WW

 

Marcaje en los neumáticos Bridgestone

Anti-pinchazos (Runflat) 
RFT
DRIVEGUARD

 

Marcaje en los neumáticos Continental

Auto-reparables CONTISEAL
Anti-pinchazos (Runflat) SSR
Reducción del ruido CONTISILENT

 

Marcaje en los neumáticos Dunlop

Anti-pinchazos (Runflat)
DSST
EMT
ROF
Reducción del ruido NST

 

Marcaje en los neumáticos Goodyear

Anti-pinchazos (Runflat)
EMT
ROF

 

Marcaje en los neumáticos Michelin

Auto-reparables SELFSEAL
Anti-pinchazos (Runflat)
PAX
ZP
Reducción del ruido ACOUSTIC

 

Marcaje en los neumáticos Pirelli

Auto-reparables SEAL INSIDE
Anti-pinchazos (Runflat)
EUFORI
R-F
Reducción del ruido PNCS

CLASIFICACIÓN U.T.Q.G (UNIFORM TIRE QUALITY GRADING)

Treadwear : índice de desgaste de la banda de rodadura

El índice Treadwear nos da información sobre la rapidez con cual se desgasta la banda de rodadura de los neumáticos. Este indicador se sitúa entre 60 y 620, con un valor de referencia fijado en 100. Cuanto más alto sea el índice de desgaste de la banda de rodamiento, más tiempo durará el neumático. Y viceversa. Por ejemplo, si tu neumático tiene un índice de 300, se desgastará 3 veces menos rápido que un neumático con un índice de 100. Por otro lado, si el índice de tu neumático es de 60, entonces se desgastará casi el doble de rápido. Estas comparaciones sólo pueden hacerse con neumáticos de la misma marca.

Tracción : adherencia sobre mojado

El índice de tracción es una medida del grado de adherencia del neumático en condiciones de frenado en línea recta, en carreteras pavimentadas y mojadas. Este indicador puede variar entre AA (rendimiento óptimo) y C (valor mínimo aceptable). Cuanto más alta sea la calificación de tu neumático, mejor será su agarre en carreteras mojadas. Esto reducirá las distancias de frenado y aumentará tu seguridad.

Temperatura = resistencia al calentamiento

El índice de Temperatura expresa el potencial del neumático para resistir el calentamiento y disipar el calor almacenado. Este indicador se puede identificar en cada neumático en forma de una marca (A, B o C), emitida después de varias pruebas. Un neumático que se calienta mucho se degrada más rápidamente. Por lo tanto, un neumático de categoría A tendrá una mejor resistencia al calor que uno de categoría B o C. La calificación C corresponde al nivel mínimo de rendimiento impuesto por la ley.

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