¿CÓMO MONTAR TUS NEUMÁTICOS ?

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Estás planeando o ya has comprado neumáticos nuevos y necesitas montarlos en tu vehículo. ¿Cómo montar los neumáticos y dónde se puede encontrar un centro de montaje barato? ¿Puedes hacerlo tú mismo?  1001Neumáticos te invita a descubrir su red de expertos en montaje de neumáticos y responde a sus preguntas en esta guía práctica. 

¿DONDE MONTAR NEUMÁTICOS COMPRADOS EN INTERNET?

Al comprar tus neumáticos nuevos en 1001Neumáticos.es, podrás beneficiar de nuestra red de socios de talleres en toda España. Más de 4.500 centros de montaje trabajan en colaboración con nuestros equipos para garantizarte los mejores servicios posibles. Encuentra tus neumáticos más baratos en nuestra página web y hazlos entregar y montar directamente en un taller cerca de ti!

Incluso hoy en día, el montaje de los neumáticos sigue siendo una tarea para los profesionales. De hecho, generalmente son los únicos que están entrenados y equipados para montar tus neumáticos. Es más, ¡ajustar significa equilibrar! Un profesional que le monte los neumáticos también se ocupará de ciertos parámetros como la alineación, la presión de los neumáticos y los cambios de válvulas.

¿POR QUÉ DEBERÍA TENER MIS NEUMÁTICOS MONTADOS PROFESIONALMENTE?

A diferencia del cambio de rueda, el cambio de neumáticos requiere un verdadero conocimiento técnico. Es necesario seguir un procedimiento preciso y riguroso que requiere herramientas muy específicas. Requisitos previos que no son accesibles para cualquiera...

En resumen, pedir ayuda a un profesional asegura la conformidad y la calidad de esta intervención, que es demasiado delicada para un principiante. Al llevar a cabo este manejo tu mismo, te expones al riesgo de que tus neumáticos no estén correctamente montados.

Además, el montaje de los neumáticos está sujeto a las normas y especificaciones legales definidas por los fabricantes de automóviles y los fabricantes. Hay que recordar que un neumático mal montado puede dar lugar a una mala alineación, dificultades de control del vehículo o incluso pinchazos.

¿CÓMO ESTÁN MONTADOS LOS NEUMÁTICOS?

Aquí están los principales pasos llevados a cabo por nuestros especialistas y socios profesionales:

  • El neumático se engrasa de antemano con un lubricante (crema para neumáticos).
  • La llanta se coloca en el cambiador de neumáticos. En el caso de una " llanta de chapa", esta se adjunta a la máquina desde el interior. En el caso de una "llanta de aluminio", las mandíbulas de la máquina toman la llanta desde el exterior para no dañarla.
  • La válvula se cambia entonces (cada vez que se instala). Para ello, primero se engrasa con crema para neumáticos para que se pueda introducir correctamente en la carcasa de la válvula.
  • El primer talón (el que está en el interior del neumático, el más bajo) se engancha entonces. Para evitar que se dañe la válvula, se ajusta a la posición de las 5 en punto girando el borde. Esta acción evita que la perla inferior perfore la válvula.
  • El primer tacón está en su sitio. La válvula está ahora posicionada a las 12 en punto (o incluso a la 1 en punto). La llanta se gira presionando (a mano o con la extensión de la máquina) en el flanco del neumático, para ayudar a que el talón se enganche en el surco de la llanta. La posición del abalorio en la cabeza de la máquina se controla para evitar pellizcos.
  • El neumático está ahora en su lugar. La cáscara se retira de la válvula para que toda la potencia del compresor sea efectiva. El neumático se infla hasta un promedio de 1 bar más para que las cuentas "se peguen" correctamente. El neumático se desinfla a la presión recomendada por el fabricante.
  • Recomendación final: la tapa de la válvula debe ser puesta en su lugar. Es la primera protección contra una probable fuga de aire.

Una vez completados estos diferentes pasos, todavía habrá que comprobar el balance de los neumáticos antes de volver a montar la rueda en el vehículo. Tenga en cuenta que para los neumáticos "Tubetype" (con cámara de aire), es preferible utilizar llantas adecuadas.

¿HAY QUE PONER NEUMÁTICOS NUEVOS EN LA PARTE DELANTERA O TRASERA DEL VEHÍCULO?

Para que un vehículo se mueva, su motor producirá una fuerza en el eje de las ruedas para hacerlas girar. Esta fuerza puede ejercerse sobre las 2 ruedas delanteras (tracción delantera), sobre las 2 ruedas traseras (tracción trasera) o sobre las 4 ruedas al mismo tiempo (tracción integral). Cualquiera que sea el funcionamiento de su motor, es aconsejable montar sus nuevos neumáticos en la parte trasera del vehículo.

La transmisión trasera es más difícil de controlar que la delantera, por lo que es mejor montar neumáticos nuevos para obtener el mejor rendimiento posible (especialmente en suelo mojado).

Es bueno saberlo: como regla, los neumáticos delanteros se desgastan más rápido que los traseros. Esto es especialmente cierto en el caso de las transmisiones de tipo tracción, que afectan a la mayoría de los vehículos que circulan hoy en día.

Neumáticos nuevos montados en las ruedas delanteras 

Con los nuevos neumáticos montados en la parte delantera, el equilibrio delantero/trasero del vehículo se invertirá. Como resultado, un conductor que se ha acostumbrado a conducir un vehículo con menos agarre en la parte delantera puede ser sorprendido...

En un camino resbaladizo (lluvia, nieve o hielo), la parte trasera del vehículo se parará antes que la delantera. Como resultado, el conductor no será capaz de controlar las ruedas traseras adecuadamente e incluso se verá tentado a acelerar, aumentando el riesgo de "cabeza a cola". En conclusión, sólo un conductor experimentado podrá salir de esta situación sin problemas...

Neumáticos nuevos montados en las ruedas traseras 

Con los nuevos neumáticos montados en la parte trasera, el comportamiento del vehículo será muy parecido al que el conductor conocía antes del cambio de neumáticos. 

El agarre de la rueda trasera será mejor en superficies secas y mojadas. El conductor podrá controlar y dirigir su vehículo en mejores condiciones, desacelerando y girando el volante en la dirección del giro.

Resumiendo: Para limitar cualquier riesgo innecesario, te aconsejamos que montes tus neumáticos nuevos (o menos gastados) en la parte trasera del vehículo. Esta elección te dará una experiencia de conducción mucho mejor:

  • un mejor agarre en las curvas,
  • una mayor seguridad para todos los pasajeros.

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Equilibrado

El equilibrio es un paso vital en el proceso de montaje de los neumáticos. Equilibrar los neumáticos ayuda a protegerlos del desgaste prematuro y evita que el conductor sienta vibraciones mientras conduce. En otras palabras, un buen equilibrio significa comodidad en la conducción.

En realidad, equilibrar un neumático es como equilibrar toda la rueda. Una vez que se monta un neumático nuevo en su llanta, suele haber un "desequilibrio" (una masa), que desequilibra de hecho la rueda.

Así, el balanceo de la rueda consiste en rectificar este desequilibrio natural, a fin de distribuir las masas uniformemente alrededor del eje de rotación, convirtiendo así el centro de la rueda en su centro de gravedad de nuevo.

Debido a su naturaleza técnica, la operación de equilibrado de neumáticos es una tarea reservada a los profesionales. Su experiencia y su equipo (un equilibrador) son los únicos que garantizan la correcta realización de esta tarea que, si está mal orquestada, puede tener graves consecuencias en la dirección y el agarre del vehículo.

GEOMETRÍA DE NEUMÁTICOS

¿Por qué comprobar la geometría?

Es sobre todo una intervención especial que suele costar entre 50 y 100 euros. Sólo debe llevarse a cabo si te enfrentas a una de las siguientes situaciones:

  • Desgaste desigual de los neumáticos,
  • El volante está descentrado,
  • Los neumáticos chillan sin razón aparente. 

A saber: como precaución, asegúrese de comprobar la geometría de sus ruedas cada vez que cambias las dimensiones.

Cuando hablamos de la alineación de las ruedas, en realidad estamos hablando de controlar y ajustar los ángulos de la dirección del vehículo: el ángulo de inclinación, el ángulo de avance y el paralelismo (ángulo de la punta).

Ángulo de avance

El ángulo de avance es el ángulo formado entre una línea recta vertical (relativa al suelo) y el eje del pivote de la rueda. Se mide en grados.

El ángulo de avance no sólo determina la estabilidad del vehículo a alta velocidad, sino también su ángulo de giro. En general, el ángulo de avance no puede cambiarse para mejorar el rendimiento del vehículo. Sin embargo, puede reajustarse después de una desregulación causada por un impacto (por ejemplo, después de un accidente).

El ángulo de inclinación

El grado de ángulo de inclinación es negativo tan pronto como la parte superior del neumático se inclina hacia adentro. Por el contrario, se vuelve positivo cuando se aleja del vehículo.

En un coche deportivo, un ángulo de inclinación negativo permite al conductor tomar las curvas más agresivamente. Sin embargo, el coche perderá el agarre en las rectas, lo que puede ser perjudicial para la frenada de emergencia o la aceleración potente.

Paralelismo

El paralelismo se comprueba midiendo el ángulo formado entre la dirección de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo. Cuando las ruedas convergen hacia el frente, el ángulo es positivo y se refiere al ángulo de la punta. Por el contrario, cuando las ruedas divergen y el ángulo es negativo, se llama ángulo de apertura.

Suele haber un ángulo de apertura en los vehículos de tracción delantera (el más común en el mercado) y un ángulo de pinchazo en los vehículos de tracción trasera. En los vehículos de tracción trasera, el ángulo de entrada limita la deformación de la zona de contacto del neumático con la carretera. Y por lo tanto, para reducir el desgaste de los neumáticos.

En conclusión...

Cuando sus neumáticos son ajustados profesionalmente, el profesional debe asegurarse de que los ajustes de ángulo son correctos. Esta comprobación es sistemática, aunque esté equipada con la última generación de neumáticos nuevos. Ten en cuenta que unos pocos milímetros de ajuste inadecuado desajustará cualquier neumático (incluso el mejor).

 

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