CONTROL DE DESGASTE: ¿CUÁNDO CAMBIAR UN NEUMÁTICO?

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Conducir con neumáticos degradados reduce considerablemente el agarre del vehículo en carreteras mojadas, nevadas o heladas. Por eso el desgaste de los neumáticos se asocia a menudo, y con razón, a un riesgo de accidente.

Como regla general, la vida de un neumático varía de un producto a otro. Se puede esperar un promedio de 20.000 kilómetros para un primer precio, 30.000 kilómetros para un neumático de gama media y hasta 50.000 kilómetros para un neumático de gama alta. Por supuesto, estas son sólo estimaciones para un uso óptimo. Recuerda que la longevidad de tus neumáticos depende de otros factores, como la calidad del terreno en el que conduces, tus hábitos de conducción, etc. 

Por lo tanto, para garantizar tu seguridad al volante, debes comprobar regularmente el nivel de desgaste de los neumáticos. Para ello, responderemos a las preguntas más frecuentes que nos hacen. ¡Empecemos!

¿CÓMO SABER SI MIS NEUMÁTICOS ESTÁN DESGASTADOS?

Para comprobar el estado de un neumático, hay que inspeccionar los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento. 

Como recordatorio, esta es la única parte en constante contacto con el camino, por lo que requiere una atención especial. Para asegurarse de adoptar los reflejos correctos, te invitamos a ver el video que aparece a continuación. Aprenderás valiosos consejos que te ayudarán a comprobar el nivel de desgaste de tus neumáticos!

Indicator de Desgaste de un neumático

¿Dónde están los indicadores de desgaste de mis neumáticos?

¿Has notado alguna vez esas pequeños lineas de goma en las ranuras de tu neumático? ¡Son indicadores de desgaste! Ten en cuenta que en algunos neumáticos, se pueden incorporar directamente en la banda de rodadura. Para inspeccionar sus indicadores de desgaste, te recomendamos que detengas tu vehículo en una superficie plana con las ruedas en un ángulo de 45°.

Una vez que se cumplan todas estas condiciones, puedes salir de tu vehículo para inspeccionar tus neumáticos. Los indicadores de desgaste se identifican fácilmente por un pequeño símbolo visible en la banda de rodadura. Sin embargo, ten en cuenta que este pictograma puede variar de un fabricante a otro. En el caso de Michelin, por ejemplo, están representados por un pequeño Hombre Michelin, o incluso un pequeño copo para los neumáticos de invierno.

 

Para comprobar el estado de un neumático, hay que inspeccionar los indicadores de desgaste de la banda de rodamiento. 

Como recordatorio, esta es la única parte en constante contacto con el camino, por lo que requiere una atención especial. Para asegurarse de adoptar los reflejos correctos, te invitamos a ver el video que aparece a continuación. Aprenderás valiosos consejos que te ayudarán a comprobar el nivel de desgaste de tus neumáticos!

Indicator de Desgaste de un neumático

¿Dónde están los indicadores de desgaste de mis neumáticos?

¿Has notado alguna vez esas pequeños lineas de goma en las ranuras de tu neumático? ¡Son indicadores de desgaste! Ten en cuenta que en algunos neumáticos, se pueden incorporar directamente en la banda de rodadura. Para inspeccionar sus indicadores de desgaste, te recomendamos que detengas tu vehículo en una superficie plana con las ruedas en un ángulo de 45°.

Una vez que se cumplan todas estas condiciones, puedes salir de tu vehículo para inspeccionar tus neumáticos. Los indicadores de desgaste se identifican fácilmente por un pequeño símbolo visible en la banda de rodadura. Sin embargo, ten en cuenta que este pictograma puede variar de un fabricante a otro. En el caso de Michelin, por ejemplo, están representados por un pequeño Hombre Michelin, o incluso un pequeño copo para los neumáticos de invierno.

 

CONDUCIR CON NEUMÁTICOS LISOS Y DAÑADOS

¿Cómo se mide el desgaste de un neumático con el indicador?

  • Si tienes un medidor

Para medir el nivel de desgaste de los indicadores, se puede utilizar un medidor especial. Puede encontrar este medidor a la venta en cualquier tienda de automóviles. Si tiene uno, simplemente introdúzcalo en los surcos del neumático y mida su altura. Esta profundidad debe ser de al menos 1,6 milímetros en toda la superficie del neumático. Por lo tanto, recuerde usar este accesorio en varios lugares (dentro y fuera de la banda de rodamiento).

Advertencia: si quieres controlar el desgaste de sus neumáticos de invierno, muchos fabricantes recomiendan una profundidad mínima de 4 milímetros.

  • Si no tienes un medidor

Descargue, imprima y corte el medidor de 1001Neumáticos. Entonces podrás comprobar el estado de los indicadores de desgaste de tus neumáticos sin tener que hacer ninguna compra.

También puedes comprobar el estado del indicador de desgaste simplemente pasando el dedo sobre él. Si sientas que está a la misma altura que el resto de la goma, entonces el neumático se considerará inutilizable desde el punto de vista legal. Entonces tendrás que cambiar el neumático o neumáticos tan pronto como sea posible.

Finalmente, puedes usar la "técnica de la moneda". Para ello, mete una moneda de 1 euro en la banda de rodadura del neumático. Si puedes ver las estrellas grabadas en el borde de la moneda, entonces estás frente al límite de desgaste.

CAUSAS DEL DESGASTE IRREGULAR DE LOS NEUMÁTICOS

Un neumático liso es aquel cuyo desgaste ha degradado el patrón de la banda de rodamiento hasta el punto de que los indicadores han desaparecido. Como se puede imaginar, la ley prohíbe estrictamente la conducción en esas condiciones. 

  • En caso de un accidente

Conducir con neumáticos desgastados aumenta considerablemente el riesgo de accidentes de tráfico. Un neumático liso no puede garantizar un buen agarre, así que no hace falta mucho para que pierdas el control de tu vehículo...

Es importante saber que en caso de accidente, bajo ciertas condiciones, el hecho de haber usado neumáticos puede impedirte cualquier compensación de tu asegurador. Como todo automovilista debes asegurarte de que tus neumáticos estén en buen estado, contravenir esta regla puede hacer que pase de ser una "víctima" a ser "culpable". 

Tras un accidente, el asegurador llama a un experto cuya misión es identificar todos los elementos que tuvieron un impacto directo o indirecto en el siniestro. Si el experto informa de que tus neumáticos estaban desgastados (y por lo tanto potencialmente implicados), entonces hay una buena posibilidad de que ya no estés cubierto por el asegurador.

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