DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTO

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El desgaste de los neumáticos es un fenómeno normal y recurrente que afecta a todos los vehículos de 2 o 4 ruedas. Particularmente notorio en motos y scooters, el desgaste de los neumáticos debe ser vigilado de cerca en vista de los peligros que causa. Agarre degradado, frenado menos eficiente, impacto en la mecánica... ¡Tantos factores de riesgo que no deben ser descuidados!

Mucho más que una simple "buena práctica", comprobar regularmente el nivel de desgaste de los neumáticos de la motocicleta debería convertirse en un verdadero reflejo. Es más, como sabes, no hay una ciencia exacta de cuánto tiempo durará un neumático. Varía de un perfil a otro y depende del uso que le dé a su máquina, del tipo de terreno en el que se monte, del tipo de goma, etc.

Dado que un disparo de retirada nunca duele, te sugerimos que descubras en esta guía todas las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el desgaste de los neumáticos de motos. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿CÓMO SÉ SI EL NEUMÁTICO DE MI MOTO ESTÁ DESGASTADO?

Como todos los neumáticos buenos, los de dos ruedas tienen varios indicadores para evaluar su nivel de desgaste. Para saber cómo se ven estos indicadores, primero mira el costado de los neumáticos de tu motocicleta. Debes encontrar una indicación del fabricante en forma de una flecha, un triángulo o un logotipo.

Una vez completado este primer paso, puede proceder a la comprobación. Los indicadores de desgaste suelen estar situados en las ranuras de la banda de rodamiento y se pueden comprobar de varias maneras:

  • Visualmente: ¿el grosor de la goma es mayor que el del indicador?
  • Con un calibre graduado: ¿las esculturas tienen una profundidad apreciable? El mínimo legal está fijado en 1 milímetro. 

Lo que necesitas comprobar: 

La altura de la goma del neumático de moto no debe estar a la altura de los indicadores. Si es el caso, significa que el neumático ha alcanzado su nivel máximo de desgaste. Entonces será necesario un cambio de neumáticos.

LOS FACTORES DE DESGASTE DE UN NEUMÁTICO DE MOTO

Hay varios factores, tanto controlables como incontrolables, que pueden tener un impacto directo en la vida de un neumático de dos ruedas. Los detalles:

FACTORES DE DESGASTE CONTROLABLES 

PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Un neumático que está poco o demasiado inflado tenderá a desgastarse más rápidamente. Además, si tu moto ha estado parada por más de un mes, considera recargar la presión de los neumáticos. Si no lo haces, los neumáticos pueden deformarse bajo el peso de la máquina. También es aconsejable mover la máquina regularmente para que el área de contacto entre los neumáticos y el suelo no sea siempre la misma.

Precaución: Nunca use una tapa de válvula pesada! La fuerza centrífuga podría dañar la tapa de la válvula, o peor aún, arrancarla.

FRENAR VS. ACELERAR

La frecuencia de las fases de frenado y aceleración juega un papel importante en el desgaste de los neumáticos de las motocicletas. Lo mismo se aplica a la frenada a altas velocidades. Por lo tanto, un estilo de conducción muy deportivo aumentará la tensión en el neumático, lo que significa que se desgastará más rápido y acortará su vida.

LA CARGA

Tu motocicleta está limitada a una carga máxima (consulta el manual de instrucciones de tu máquina). Si esta carga excede el límite del fabricante, los neumáticos se desgastarán mucho más rápido.

Para darte una idea, una sobrecarga del 20% acelerará el desgaste de los neumáticos en un 30%.

LA VELOCIDAD

La abrasión de la goma de los neumáticos de la moto es proporcional a la velocidad a la que se conduce. Además, su carcasa tenderá a desgastarse más rápidamente si conduces a altas velocidades.

LAS SUSPENSIONES

Un mal mantenimiento/ajuste de la suspensión puede causar un desgaste prematuro de los neumáticos de moto o scooter. El papel de las suspensiones es vital, ya que contribuirán a un buen contacto entre el neumático y la superficie de la carretera. En caso de duda, consulte el manual del propietario de tu vehículo para saber más sobre la configuración correcta a adoptar!

EL TIPO DE GOMA

Como se ha indicado al principio de esta guía, el tipo de goma también puede afectar la longevidad de un neumático de moto (y por lo tanto su desgaste).

 

FACTORES DE DESGASTE INCONTROLABLES

 

LA TEMPERATURA

Las altas temperaturas y los rayos UV aceleran la oxidación del caucho de los neumáticos. Esto significa que el aire del neumático se expande cuando se calienta. Si el neumático está sobrepresurizado, esto puede dañar la carcasa del neumático o hacer que la goma se agriete (especialmente en los flancos). Estas consecuencias aumentan el riesgo de desgarrar o incluso reventar el neumático.

LA SUPERFICIE DE LA CARRETERA

Es importante saber que los neumáticos se desgastarán más o menos rápidamente dependiendo del tipo de superficie en la que se conduzcan. Esta abrasividad difiere de una región o circuito a otro.

Nota: Los defectos mecánicos también pueden convertirse en una fuente de desgaste prematuro de los neumáticos. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Tubo interno defectuoso
  • Ruedas deformadas o torcidas
  • Los frenos están desajustados
  • Amortiguadores desgastados
  • Demasiado juego en la columna de dirección
  • Desalineación del marco de la rueda
  • Problemas de rodaje de las ruedas
  • Etc.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

ASPECTO SEGURIDAD

Como el neumático es el único punto de contacto entre su máquina y el suelo, debe ofrecer suficiente agarre para garantizar tu seguridad. Cada uno de los componentes del neumático (carcasa, flancos, banda de rodamiento, talones...) es esencial para sus 6 funciones principales:

  1. Para guiar el vehículo de forma fiable.
  2. Soportar el peso de la moto cuando está parada y en movimiento.
  3. Amortigua los desniveles de la superficie de la carretera y juega su papel durante el frenado (eje delantero).
  4. Pasa la potencia de la máquina al suelo (tren de tracción trasera).
  5. Conducir con seguridad.
  6. Tener el mejor rendimiento durante mucho tiempo.

 

Sin embargo, con el desgaste, el neumático puede ver disminuir su capacidad. Esto resulta en un menor agarre, mayores distancias de frenado, una evacuación del agua menos eficiente, etc. En este sentido, los riesgos son mayores en tiempo húmedo. Cuando se conduce en carreteras mojadas, se puede formar una fina película de agua entre el suelo y el neumático. Esto se llama "viscoplaneo" (no confundir con el hidroplaneo en los coches).

En resumen: conducir con neumáticos de moto desgastados aumenta el riesgo de caídas o de accidentes por la posible pérdida de agarre y control.

Por lo tanto, has comprendido que el buen estado de tus neumáticos es una condición fundamental para tu seguridad. Sólo podemos recomendarte que lleves a cabo un control regular y meticuloso del nivel de desgaste y la presión de los neumáticos de tu moto. Si tienes alguna duda o problema, no dudes en recurrir a la experiencia de un profesional.

¡Encuentra tus neumáticos de moto!

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