Hay varios factores, tanto controlables como incontrolables, que pueden tener un impacto directo en la vida de un neumático de dos ruedas. Los detalles:
FACTORES DE DESGASTE CONTROLABLES
PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Un neumático que está poco o demasiado inflado tenderá a desgastarse más rápidamente. Además, si tu moto ha estado parada por más de un mes, considera recargar la presión de los neumáticos. Si no lo haces, los neumáticos pueden deformarse bajo el peso de la máquina. También es aconsejable mover la máquina regularmente para que el área de contacto entre los neumáticos y el suelo no sea siempre la misma.
Precaución: Nunca use una tapa de válvula pesada! La fuerza centrífuga podría dañar la tapa de la válvula, o peor aún, arrancarla.
FRENAR VS. ACELERAR
La frecuencia de las fases de frenado y aceleración juega un papel importante en el desgaste de los neumáticos de las motocicletas. Lo mismo se aplica a la frenada a altas velocidades. Por lo tanto, un estilo de conducción muy deportivo aumentará la tensión en el neumático, lo que significa que se desgastará más rápido y acortará su vida.
LA CARGA
Tu motocicleta está limitada a una carga máxima (consulta el manual de instrucciones de tu máquina). Si esta carga excede el límite del fabricante, los neumáticos se desgastarán mucho más rápido.
Para darte una idea, una sobrecarga del 20% acelerará el desgaste de los neumáticos en un 30%.
LA VELOCIDAD
La abrasión de la goma de los neumáticos de la moto es proporcional a la velocidad a la que se conduce. Además, su carcasa tenderá a desgastarse más rápidamente si conduces a altas velocidades.
LAS SUSPENSIONES
Un mal mantenimiento/ajuste de la suspensión puede causar un desgaste prematuro de los neumáticos de moto o scooter. El papel de las suspensiones es vital, ya que contribuirán a un buen contacto entre el neumático y la superficie de la carretera. En caso de duda, consulte el manual del propietario de tu vehículo para saber más sobre la configuración correcta a adoptar!
EL TIPO DE GOMA
Como se ha indicado al principio de esta guía, el tipo de goma también puede afectar la longevidad de un neumático de moto (y por lo tanto su desgaste).
FACTORES DE DESGASTE INCONTROLABLES
LA TEMPERATURA
Las altas temperaturas y los rayos UV aceleran la oxidación del caucho de los neumáticos. Esto significa que el aire del neumático se expande cuando se calienta. Si el neumático está sobrepresurizado, esto puede dañar la carcasa del neumático o hacer que la goma se agriete (especialmente en los flancos). Estas consecuencias aumentan el riesgo de desgarrar o incluso reventar el neumático.
LA SUPERFICIE DE LA CARRETERA
Es importante saber que los neumáticos se desgastarán más o menos rápidamente dependiendo del tipo de superficie en la que se conduzcan. Esta abrasividad difiere de una región o circuito a otro.
Nota: Los defectos mecánicos también pueden convertirse en una fuente de desgaste prematuro de los neumáticos. Aquí hay algunos ejemplos:
- Tubo interno defectuoso
- Ruedas deformadas o torcidas
- Los frenos están desajustados
- Amortiguadores desgastados
- Demasiado juego en la columna de dirección
- Desalineación del marco de la rueda
- Problemas de rodaje de las ruedas
- Etc.