¿QUÉ DIMENSIONES DE NEUMÁTICOS PARA MI COCHE?

ATRÁS > CONSEJOS NEUMÁTICOS

Has aprendido a leer un neumático y a localizar su anchura, altura y diámetro gracias a nuestra guía dedicada a las letras y números de sus neumáticos. ¡Ahora quieres equipar tu coche con neumáticos nuevos y averiguar qué dimensiones son adecuadas para tu vehículo! 

De hecho, después de haber leído las referencias escritas en tus neumáticos actuales, también puedes consultar el manual de tu coche para saber qué dimensiones de neumáticos puede comprar. Se desaconseja encarecidamente cambiar el tamaño de los neumáticos a ciegas, ya que se corre el riesgo de recibir neumáticos inutilizables para el coche. 

LAS DIMENSIONES DE NEUMÁTICOS MÁS UTILIZADAS

La siguiente tabla muestra las dimensiones de neumáticos más comunes en el mercado español.

Estos tamaños se han clasificado según el tamaño de los neumáticos en pulgadas. La mayoría de las dimensiones de neumáticos de los modelos de vehículos conocidos (Clio 2 Renault, 206 Peugeot, 3008 Peugeot, C4 Citroën...) están en esta lista. Consulta el manual de tu coche o los sitios web oficiales de las marcas de vehículos para saber qué tamaño es el adecuado para tu coche.

Neumáticos 13 pulgadas Neumáticos 14 pulgadas Neumáticos 15 pulgadas Neumáticos 16 pulgadas Neumáticos 17 pulgadas Neumáticos 18 pulgadas
155 70 R13 175 65 R14 195 65 R15 205 55 R16 205 50 R17 225 40 R18
165 70 R13 185 60 R14 185 60 R15 215 55 R16 215 50 R17 215 55 R18
  185 65 R14 185 65 R15 195 55 R16 225 55 R17  
    195 50 R15 205 60 R16 225 45 R17  
    215 70 R15 195 50 R16 215 55 R17  

   

DIMENSIONES ORIGINALES DE UN NEUMÁTICO

Por dimensiones originales, nos referimos a las definidas por el fabricante cuando el vehículo es lanzado al mercado. Éstas se expresan generalmente en pulgadas, la unidad de medida anglosajona utilizada para especificar el tamaño de las llantas y ruedas.

Los fabricantes de automóviles (Renault, Peugeot, Honda, Citroën, etc.) comunican sus instrucciones oficiales sobre el tamaño de los neumáticos de sus vehículos. En algunas situaciones, sólo encontrarás un tamaño de neumático para un modelo de vehículo. Este es el caso, por ejemplo, del Citroën C1 y sus llantas de 15 pulgadas.

A la inversa, puede que te encuentres con ciertos modelos de vehículos para los que hay disponibles varios tamaños originales. Por ejemplo, el Volvo XC60 tiene 4 tamaños diferentes de equipo original (17 pulgadas / 18 pulgadas / 19 pulgadas / 20 pulgadas). Los sistemas de asistencia al conductor se optimizan según el tamaño de las ruedas. El fabricante proporciona entonces ajustes que facilitan en principio el cambio de dimensiones.

 

¿SE PUEDE CAMBIAR LA DIMENSIÓN DE UN NEUMÁTICO?

Muy común en el mundo de los 4x4 y de la preparación de vehículos (tuning, etc.), la dimensión opcional o transformación dimensional, evoca la posibilidad de modificar las dimensiones de las ruedas del propio vehículo con fines estéticos o prácticos.

Advertencia : si deseas cambiar las dimensiones, debe referirse a las aprobadas por tu fabricante. De hecho, las dimensiones apropiadas para tu vehículo son definidas únicamente por el fabricante del coche. Son el resultado de numerosas pruebas y ensayos para garantizar comodidad, seguridad y rendimiento en todo momento.

Si no sigues estas recomendaciones, el comportamiento de tu vehículo se verá afectado y tu seguridad puede verse comprometida. Además, podría ser multado en caso de un control de policía o no pasar la ITV. En el caso de una falta grave, tu aseguradora también puede negarse a cubrirte en caso de un accidente. Por lo tanto, asegurate de cumplir con las especificaciones técnicas dadas por tu fabricante !

Para simplificar : el cambio de las dimensiones de las ruedas de un vehículo de producción requiere el cumplimiento de ciertas condiciones legales. Por lo tanto, en lo que respecta a los neumáticos, es fundamental que conozcas las normas relativas al montaje de los neumáticos en tu vehículo.

CAMBIAR LAS DIMENSIONES DE LOS NEUMÁTICOS: LO QUE HAY QUE RESPETAR

En España, todo automovilista debe respetar las siguientes 6 reglas de oroal cambiar las dimensiones de sus neumáticos:

  1. Mantenga un índice de carga mayor o igual que los neumáticos originales.
  2. Mantener el mismo diámetro exterior del neumático
  3. Elija un índice de velocidad mayor o igual a los neumáticos originales.
  4. Comprobar la compatibilidad entre neumáticos y llantas
  5. Mantener suficiente espacio para las ruedas
  6. Adaptar la velocidad y el estilo de conducción 

 

El consejo de 1001Neumaticos :
¡Valide con tu centro de ITV que el accesorio que desea para tu vehículo está aprobado para uso en carretera!

  • 1 : Mantener un índice de carga mayor o igual a los neumáticos originales.

El índice de carga indica el peso máximo que los neumáticos pueden soportar sin dañarse. Esto significa que si conduces con neumáticos que tienen un bajo índice de carga, no podrán soportar el peso del vehículo si está muy cargado. Un índice de carga incorrecto puede hacer que los neumáticos revienten, lo que provoca una pérdida inmediata de rendimiento e incluso un accidente. Como precaución, le recomendamos que elija neumáticos nuevos con el mismo índice de carga que los antiguos. Alternativamente, puede optar por neumáticos con un mayor índice de carga (práctica muy común en los vehículos utilitarios).

  • 2 : Mantener el mismo diámetro exterior del neumático

Debe ser idéntico al diámetro exterior del neumático original. De lo contrario, te arriesgas a distorsionar ciertas características de tu vehículo: la precisión del velocímetro, los ajustes del ABS y ESP, etc...

  • 3 : Elegir un índice de velocidad mayor o igual a los neumáticos originales.

Los neumáticos están diseñados para viajar hasta una cierta velocidad máxima que no debe ser excedida para mantener un rendimiento óptimo. Por lo tanto, no debes elegir neumáticos con un índice de velocidad inferior al de los neumáticos de tu equipo original.
Nota : Si compras neumáticos de invierno, es legalmente posible elegir un tamaño con hasta dos índices de velocidad más bajas que tu neumático original.

  • 4 : Comprobar la compatibilidad entre neumáticos y llantas

Asegúrate de que el diámetro y la anchura del neumático se adapte a la llanta. Si no es así, te estás exponiendo a un posible desllanto.

  • 5 : Mantener suficiente espacio para sus ruedas

Compruebe también que el cambio de dimensiones no cause problemas mecánicos (no exceden del cuerpo del coche, fricción, daños, etc.).
Concretamente, el espacio dedicado a la rueda debe ser lo suficientemente grande para acomodar el nuevo neumático sin problemas. Si tienes que conducir en las montañas durante el invierno, no olvides dejar suficiente espacio para montar las cadenas.

  • 6 : Adaptar de la velocidad y el estilo de conducción

Si eliges diferentes tamaños de neumáticos para la parte delantera y trasera de tu vehículo, ¡tendrás que ajustar tu conducción y tu velocidad en consecuencia! Los 4x4 y los vehículos equipados con sistemas de frenado antibloqueo (ABS) o sistemas de control de tracción (ASR) requieren una atención especial cuando se utilizan diferentes tamaños de neumáticos en la parte delantera y trasera.
Como se indica en el punto n°2, los sistemas de asistencia al conductor ya no se optimizarán si se cambia el tamaño de sus ruedas.

DIMENSIONES DE NEUMÁTICOS DE COCHES MÁS GRANDES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Empecemos por hacer un balance de los puntos fuertes. Si conduces con neumáticos anchos, el área de contacto entre el neumático y el suelo será mayor. Esto significa un mejor agarre en carreteras secas para el vehículo, así como un control mejorado de la dirección para el conductor.

Sin embargo, conducir con neumáticos anchos también tiene sus inconvenientes... Puede tener un impacto significativo en tu experiencia de conducción. Debido a que los flancos de los neumáticos anchos son más pequeños, son menos capaces de absorber las irregularidades de la carretera y pueden enviar vibraciones al conductor. Además, son menos eficaces para evacuar el agua de lluvia, lo que dificulta el frenado en mojado o en húmedo. Finalmente, pueden aumentar el consumo de combustible debido a su mayor resistencia a la rodadura.

¿Quieres cambiar las dimensiones de tus neumáticos pero no sabes cuáles elegir? ¿Tienes miedo de cometer un error? Consulta nuestra tabla de dimensiones de neumáticos para asegurarte de que tomas la decisión correcta.

¡Encuentra tus neumáticos a precios inteligentes!

 

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS DIMENSIONES DE LOS NEUMÁTICOS :