GUÍA | EL NEUMÁTICO UTILITARIO : ¿QUÉ ES?

ATRÁS >  CONSEJOS DE NEUMÁTICOS

El término "vehículo utilitario" se refiere a todos los vehículos cuya principal ventaja es su volumen de carga. Más grandes que los vehículos de turismos y más pequeños que los vehículos pesados, los vehículos utilitarios se utilizan principalmente para fines profesionales (transporte de mercancías o equipo). Sin embargo, también pueden ser utilizados por particularespara necesidades ocasionales como la retirada de un objeto. Entre los vehículos utilitarios más comunes están las furgonetas, las camionetas, los campers y las caravanas.

Para algunos profesionales, el uso de vehículos comerciales es indispensable, diario y a menudo intenso. En efecto, deben ser capaces de recorrer muchos kilómetros en diferentes entornos (ciudad, autopista, campo, etc.) y en condiciones climáticas a veces extremas (nieve, hielo, etc.). No es raro que sus neumáticos sean puestos a prueba...

Por lo tanto, para mantener la eficiencia a lo largo del tiempo, un vehículo utilitario debe estar equipado con neumáticos adaptados a su tamaño y uso. ¿Necesitas neumáticos nuevos para tu furgoneta o camión ligero? Sigue la guía y encuentra los neumáticos utilitarios que mejor se adapten a tus necesidades.

 

LAS NECESIDADES DE UN UTILITARIO

  • Fiabilidad | El neumático utilitario debe ser totalmente operativo. Debe satisfacer las necesidades del conductor y su vehículo, en todos los climas e independientemente de la carga prevista.
  • Seguridad | El neumático utilitario también debe tener todas las medidas y tecnologías inherentes a una buena seguridad. Debe adherirse bien a la carretera, limitar el riesgo de aquaplaning y proporcionar la máxima estabilidad y comodidad.
  • Longevidad | Debido a los usos que se le pueden dar a un vehículo utilitario, sus neumáticos deben adaptarse a los viajes largos. Deben garantizar una distribución equilibrada del desgaste para rendir el mayor tiempo posible. De lo contrario, no serán efectivos hasta varios miles de kilómetros.

Encuentra neumaticos de utilitario

¿QUÉ INCLUYE LA GAMA DE UTILITARIOS?

« PEQUEÑOS » LCV (VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS)

La categoría LCV (vehículos comerciales ligeros)incluye todos los vehículos "pequeños" con un buen volumen de carga. Como todos los vehículos comerciales, deben estar equipados con neumáticos utilitarios adaptados a su función principal: el transporte. Estos vehículos son muy populares por el compromiso que ofrecen entre la capacidad de carga y el tamaño "multiuso".

Hay dos tipos de vehículos comerciales ligeros: las furgonetas y los chasis-cabina (que no tienen sección trasera). Su principal diferencia con las furgonetas pesadas es el peso bruto del vehículo (GVWR), que es un máximo de 3,5 toneladas. Se trata de un umbral que sólo puede ser superado por los vehículos comerciales pesados.

VUL "NORMAS" (VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS ESTÁNDAR)

Las camionetas y furgonetas mixtos adaptables tienen un mayor calibre en comparación con las "pequeñas" camionetas.

Esto se debe a que se utilizan principalmente para el transporte masivo de personas o mercancías. Por eso requieren un chasis y neumáticos perfectamente adaptados a una gran carga. Para satisfacer este tipo de necesidad, la instalación de neumáticos de uso general será una necesidad. A modo de recordatorio, estos son los únicos neumáticos suficientemente resistentes y eficientes para conducir con seguridad en tales condiciones (peso y carga del vehículo).

LAS AUTOCARAVANAS

Las autocaravanas son el ejemplo perfecto de vehículos con una capacidad de carga muy alta.

Estos verdaderos "pisos sobre ruedas" tienen un diseño muy especial: descansan sobre chasis diseñados para soportar cargas excesivas.

Del mismo modo, los neumáticos dedicados a las autocaravanas deben ser capaces de soportar las tensiones ejercidas por el vehículo (peso y carga), al mismo tiempo que siguen siendo eficientes en cuanto a distancia y duración. Estos neumáticos llevarán la marca CP y, según el vehículo, podrán ser obligatorios (véase el apartado "índice de carga (C/CP)").

TODO SOBRE LOS NEUMÁTICOS UTILITARIOS

BÁSICOS

En primer lugar, es importante saber que los vehículos comerciales ligeros se dirigen principalmente a los profesionales. Por lo tanto, su uso será muy diferente al de los vehículos de pasajeros. Si quieres encontrar los neumáticos adecuados para tu vehículo comercial, tendrás que hacer un balance de tus hábitos y condiciones de conducción. Además de esto, realizar una auditoría de las características de su vehículo sólo le ayudará en tu elección!

Durabilidad

¡Robustez y resistencia! Un vehículo utilitario debe estar equipado con neumáticos lo suficientemente fuertes para hacer frente a las limitaciones de peso, carga y distancia.

Confort

En los últimos años, los fabricantes han tomado conciencia de la importancia de trabajar en la comodidad de la conducción que proporcionan los neumáticos utilitarios. Generando muy poco ruido de rodadura, ahora ofrecen un viaje tranquilo y agradable, una cualidad que es muy apreciable en los viajes largos.

Índice de carga (C/CP)

El índice de carga, como hemos visto, es el peso máximo que el neumático puede soportar. Para los neumáticos utilitarios, debe ser adaptado y por lo tanto más alto que para nuestros vehículos de turismo.

Este mayor índice de carga se indica con la letra C en el flanco del neumático, este marcaje significa que se trata de un neumático apto para vehículos utilitarios  y es obligatorio desde 2014. 

Nota : La obligación de montar neumáticos C la determina el fabricante del vehículo y no se aplica necesariamente a todos los vehículos comerciales (especialmente a los vehículos más pequeños). Si esta información no se menciona en el manual de usuario de su vehículo, sólo tiene que respetar al menos el índice de carga indicado. Lo mismo se aplica al marcaje CP para las autocaravanas.

Índice de velocidad

Los índices de velocidad de los neumáticos utilitarios son más bajos que las de los neumáticos de pasajeros recientes. Como regla general, están entre las letras Q y H (210km/h máx.).

FACTORES CLIMÁTICOS

Verano

Los neumáticos utilitarios de verano garantizan un perfecto agarre en superficies secas o mojadas, para temperaturas entre 7°C y 35°C. Por supuesto, la morfología de los vehículos utilitarios tiene en cuenta antes del diseño de sus neumáticos de verano. Hay que recordar que su comportamiento en la carretera es significativamente diferente al de otros vehículos de pasajeros. 

Invierno

Los neumáticos utilitarios de invierno están diseñados para asegurar la estabilidad y el agarre del vehículo en la carretera, para temperaturas inferiores a 7°C. Además, estos neumáticos deben conservar todas sus prestaciones (frenado, conducción, etc.) en superficies difíciles como la nieve o el hielo.

4 Estaciones

Los neumáticos 4 Estaciones o "All-Seasons" son relativamente nuevos en el mercado de los consumidores. Tienen la ventaja de ser efectivos durante todo el año y evitan los cambios de neumáticos de una temporada a otra. Cabe señalar, sin embargo, que no tienen el mismo nivel de rendimiento que los neumáticos para uso en invierno en las condiciones invernales más extremas. Los neumáticos utilitarios para todas las estaciones son generalmente certificados "M+S" (Barro + Nieve), pero no 3PMSF.

VENTAJAS

Ventaja 1:
Alta capacidad de carga / Una carcasa rígida que permite que el neumático soporte las cargas pesadas a las que se somete el vehículo utilitario.

Ventaja 2:
Excelente resistencia al aquaplaning / Los neumáticos de alta ranura evacuarán mejor el agua, generando un agarre óptimo con la carretera y una mejor resistencia al aquaplaning. Dado su peso, un vehículo comercial debe tener un buen agarre en mojado (especialmente al frenar).

Ventaja 3:
Alta robustez / Prefiere neumáticos con un reborde de llanta reforzado o un talón de goma protector. ¡Solidez garantizada contra los choques cotidianos (pavimentos, baches, etc.)!

Ventaja 4:
Bajo nivel de ruido / El confort de conducción es un criterio esencial para los vehículos utilitarios utilizados para el transporte de personas. ¡Los neumáticos silenciosos son imprescindibles! Sus ranuras internas y el caucho especial ayudan a reducir la contaminación acústica.

Ventaja 5:
Alto kilometraje / ¿Deseas reducir tus gastos de viaje? Consigue neumáticos económicos con baja resistencia a la rodadura. ¡Ahorrarás combustible y disfrutará de tus neumáticos por más tiempo!

En resumen : 1001Neumáticos te aconseja que elijas tus neumáticos según el uso que hagas de tu vehículo. Para ello, hazte las siguientes preguntas: ¿Con qué frecuencia transportas cargas pesadas? ¿Conduces en terreno difícil? ¿Tienes que conducir en condiciones climáticas difíciles (nieve o hielo)? Etc.

 

PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS NEUMÁTICOS UTILITARIOS: