NEUMÁTICOS 4X4 TODOTERRENO / OFF-ROAD | GUÍA DE COMPRA

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En la gran familia de los neumáticos 4x4, hay modelos diseñados para superficies difíciles o incluso extremas. Se llaman neumáticos 4x4 todoterreno, neumáticos off-road o neumáticos M/T (Mud Terrain).

Esta categoría de neumáticos está perfectamente adaptada a los vehículos todoterreno (como los 4x4), para uso fuera de la carretera.

Los neumáticos todoterreno 4x4 se caracterizan a menudo por la presencia de "tacos" en su banda de rodamiento. Estos proporcionan el agarre necesario para navegar eficazmente por los caminos más empinados, fangosos o arenosos. 

¿Necesita neumáticos nuevos para tu todoterreno? ¡Esta guía de compra está hecha para ti! Sigue nuestro consejo y encuentra nuestras mejores selecciones de neumáticos para comprar los adecuados para tu vehículo.

SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS TODOTERRENO/OFF-ROAD

SAHARA 2

  • Perfecto para la conducción todoterreno
  • Neumático autolimpiante
  • Respetuoso del medio ambiente
  • Rendimiento óptimo en el barro y la nieve
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WRANGLER DURATRAC

  • Excelente agarre en superficies húmedas y secas
  • Alto kilometraje
  • Ahorro de combustible
  • Distancias de frenado más cortas
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M8060 TREPADOR

  • Muy buen equilibrio
  • Satisfactorio en suelo húmedo
  • Robustez y estabilidad
  • Excelente resistencia al desgaste

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¿QUÉ VEHÍCULOS PUEDEN SER EQUIPADOS CON NEUMÁTICOS TODOTERRENO?

El 4x4 off road es un vehículo todo terreno con múltiples usos: cruce, deporte, ocio... Por ejemplo, demuestran ser muy eficaces cuando se conduce por terrenos irregulares y/o escabrosos. Diseñados para ser ultra resistentes, están equipados con muy buena tracción, una altura significativa y tracción a las cuatro ruedas. Todos estos criterios les permiten superar los obstáculos más difíciles, evitando al mismo tiempo raspar el suelo y quedarse atascados en el barro.

Los vehículos más frecuentes en esta categoría son :

Toyota Land Cruiser, Land Rover Defender & Discovery, Nissan Patrol & Terrano, Isuzu D-Max, Jeep Wrangler...

EL RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS 4X4 TODOTERRENO

Los neumáticos 4x4 todoterreno están destinados principalmente a la conducción todoterreno. Por regla general, están diseñados para un 20% en la carretera y un 80% fuera de ella. Cabe señalar que esta distribución puede variar según el modelo y la marca. Por eso no es raro encontrar neumáticos de 4x4 con un 70% de todoterreno y un 30% en carretera. 

Si quieres aventurarse por caminos fangosos, rocosos o arenosos, te recomendamos que elijas modelos off-road. Estos neumáticos todoterreno te permitirán disfrutar del 100% del rendimiento de tu 4x4 en casi cualquier entorno.

Los neumáticos todoterreno tienen todas las ventajas necesarias para conducir en las superficies más hostiles. Su agarre les permite mantener el contacto directo con el suelo. La calidad de su agarre les permite superar las áreas más difíciles. Por último, su robustez limita el riesgo de pinchazos ante los choques y obstáculos. 

 

¿CÓMO SE RECONOCE UN NEUMÁTICO TODOTERRENO?

La banda de rodadura de los neumáticos todoterreno se caracteriza por tener bordes anchos y grandes bloques que promueven el agarre en superficies complicadas. En acción, los bloques se imprimen negativamente en la superficie del suelo. Concretamente, la tierra se "atasca" en los moldes de los neumáticos y luego es evacuada para permitir que el vehículo avance. Este fenómeno permite que el neumático todoterreno mantenga un agarre óptimo y avance con mayor facilidad.

Cuando se trata del uso en carretera, el neumático todoterreno está lejos de ser el de mejor rendimiento. El dibujo de la banda de rodamiento es muy marcado, lo que no proporciona un agarre óptimo sobre el asfalto. Resultados de la carrera: alto ruido de rodadura, mayores distancias de frenado y mal manejo en las curvas. Por tu seguridad, se desaconseja el uso de neumáticos 4x4 todoterreno en la carretera...

Recuerda que los ambientes preferidos para los neumáticos todoterreno son la tierra, la arena y el barro. Es un neumático ideal para raids (alta resistencia al desgaste y a los pinchazos), rallies (como el famoso "Dakar") y terrenos duros.

Puntos fuertes : 

  • Grandes bloques de goma
  • Porcentaje de ranurado muy alto (50%)
  • Profundidad de la escultura muy importante: de 13 a 17 mm.
  • Estructura y flancos reforzados
  • Gran actuación off-road

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¿CUÁLES SON LAS MARCAS ESPECIALIZADAS?

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN EN 4X4

Para cualquier buscador de emociones, conducir fuera de la carretera es un verdadero placer. No obstante, este tipo de conducción requiere una técnica avanzada y una mayor vigilancia. En 1001neumáticos, te ofrecemos los grandes preceptos de la conducción todoterreno.

De antemano

Comprueba la estanqueidad de tu vehículo según el entorno en el que vives. Estudia cuidadosamente el terreno para localizar los obstáculos e identificar la ruta ideal. Si es necesario, considera preparar correas para la parte delantera y trasera de tu 4x4. ¡Esto hará que el remolque sea más fácil!

Antes de pasar un obstáculo

Si es necesario, puedes ajustar la presión de los neumáticos a 1,5 bares. Esto facilitará la tracción de tu vehículo y aumentará la superficie de contacto con el suelo. Sin embargo, ten cuidado de no desinflar demasiado tus neumáticos: ¡El desllantado estaría garantizado!

El bloqueo del diferencial será una ventaja indispensable para superar un obstáculo. De hecho, asegura una mejor distribución de la tracción en las 4 ruedas.

 

¡Adelante!

La elección de la marcha es muy importante. Dependiendo de ella, ganas o pierdes tracción. Te aconsejamos que elijas la 2ª o 3ª marcha corta, dependiendo del terreno (excepto en bajada).

Pour des raisons évidentes, évitez de débrayer pour ne pas perdre en motricité. Utilisez également les freins avec précaution (misez sur le frein moteur). En cas d'embourbement, souvenez-vous que la marche arrière reste votre meilleure alliée pour vous extirper des situations délicates en toute sécurité.

Por razones obvias, no desenganches el embrague para no perder la tracción. También usa los frenos con cuidado (usa el freno del motor). Si te quedas atascado en una carretera con barro, recuerda que la marcha atrás es tu mejor aliado para salir de situaciones difíciles con seguridad.

PREGUNTAS PARA ELEGIR NEUMÁTICOS 4X4 TODOTERRENO

CÓMO CONVERTIR LAS DIMENSIONES DE UN NEUMÁTICO ENTRE LOS ESTÁNDARES US Y EUROPEOS? 

 

Algunos neumáticos tienen sus dimensiones expresadas en pulgadas, el sistema de medición americano.

Aquí tienes la dirección de lectura: 32 x 12.5 R 15 - Altura total del neumático x Anchura R diámetro.

- 32 : El diámetro del neumático expresado en pulgadas. 

- 12.5 : La anchura de la banda de rodamiento expresada en pulgadas.

- R : Tipo de estructura del neumático (Radial).

- 15 : Diámetro interior del neumático o diámetro de la llanta, expresado en pulgadas.

La correspondencia con el sistema métrico europeo es muy simple: 1 pulgada = 2,54 cm. Por ejemplo, la dimensión US 32 x 12,5 R 15 corresponde a la siguiente dimensión europea:

Altura del flanco :

(((Altura US x 2.54) - (diámetro x 2.54)) / 2 ) / (anchura US x 2.54) = Altura en cm.

(((32 x 2.54) - (15 x 2.54)) / 2 ) / (12.5 x 2.54)= 0,68 cm = 68 mm.

Luego redondea el resultado a la altura más cercana a la existente: 70mm.

Anchura del neumático :

12.5 x 2.54 = 31.75 cm = 317.5 mm.

Aquí también, el resultado se relaciona con la anchura existente más cercana: 315 mm. El diámetro sigue siendo el mismo.

Conclusión: La dimensión estadounidense 32 x 12,5 R 15 corresponde a la dimensión europea 315/70 R 15.

¿QUÉ ES UN NEUMÁTICO TODOTERRENO RECAUCHUTADO?

El recauchutado es una técnica que permite reciclar el neumático cambiando su banda de rodadura usada por una nueva. En otras palabras, recauchutar un neumático significa darle una segunda vida.

1. El examen

En la fase previa, será necesario un examen minucioso del neumático para determinar su estado de degradación y, por tanto, si es posible su reciclaje. Esto requerirá una inspección de la banda de rodamiento y la estructura general del neumático.

2. El raspado

Los neumáticos considerados reutilizables se envían a un tratamiento de raspado y cepillado para eliminar la banda de rodadura antigua.

3. La  reparación

La fase de reparación tiene como objetivo reemplazar los elementos previamente eliminados (banda de rodadura, refuerzos laterales, etc.) por una nueva banda de rodadura.

4. La Vulcanización

El último paso consiste en curar el neumático en un molde para asegurar el grabado del dibujo de la banda de rodadura necesario para la adhesión y la buena unión de los diferentes compuestos del neumático.

5. Inspección final

Como cualquier neumático nuevo, los neumáticos recauchutados se someten a extensas pruebas de rendimiento y seguridad antes de ser enviados al mercado.

A título informativo, los neumáticos recauchutados se consideran neumáticos nuevos. Contrariamente a la creencia popular, no son neumáticos usados!

 

PARA APRENDER MÁS SOBRE LOS NEUMÁTICOS DE 4x4 :