- Legislación y neumático Runflat
Según la Ley “Tread Act” de 2005 de los Estados Unidos, la instalación del TPMS es obligatoria en todos los vehículos nuevos puestos en circulación en la Unión Europea desde el 1 de noviembre de 2014. Este reglamento también se aplica a todos los nuevos modelos de vehículos de menos de 3,5 toneladas, cuya producción comenzó después del 1º de noviembre de 2012.
Los vehículos más antiguos (diseñados antes del 1º de noviembre de 2012) no están sujetos a esta legislación. Por lo tanto, no está obligado a tener un sistema de TPMS instalado en ellos.
La legislación europea específica :
“Los vehículos de la categoría M1 (< 3,5 t, menos de 9 pasajeros) están equipados con un sistema preciso de control de la presión de los neumáticos capaz, en caso necesario, de advertir al conductor que se encuentra dentro del vehículo de cualquier pérdida de presión en los neumáticos, lo que favorece un consumo óptimo de combustible y la seguridad vial. Para ello se establecen límites apropiados en las prescripciones técnicas, lo que permite también un enfoque económico y neutral desde el punto de vista tecnológico para el desarrollo de sistemas precisos de vigilancia de la presión de los neumáticos.”
Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, Capítulo II, Artículo 9
- Reparación de neumáticos Runflat
Como vimos antes, el neumático RunFlat es muy efectivo para mantenerte en marcha, incluso si la banda de rodadura ha sido perforada. Cabe señalar que un neumático Runflat no está garantizado si su flanco está perforado. Por último, observa que es posible hacer reparar un neumático Runflat bajo ciertas condiciones: distancia recorrida, velocidad a la que el vehículo circulaba cuando se produjo el pinchazo, tamaño del pinchazo (menos de 6 mm)...
- ¿Puedo montar neumáticos Runflat en cualquier vehículo?
Advertencia, ten en cuenta que el tipo de neumático que se va a utilizar está especificado por el fabricante de tu coche. No debes comprar neumáticos con características técnicas diferentes (art R321-16 del Código de Circulación). Por lo tanto, si tu vehículo está homologado para circular con neumáticos Runflat, puedes montar neumáticos RFT o convencionales. Por el contrario, no podrás montar neumáticos de RFT si tu vehículo no está aprobado para este tipo de neumático.