Guía | Todo lo que necesitas saber sobre los neumáticos para scooters

ATRÁS >  CONSEJOS DE NEUMÁTICOS

En 1001Neumáticos , descubre nuestro universo de neumáticos de moto que recoge productos y consejos para ayudarte a hacer la elección que mejor se adapte a tus expectativas y hábitos. Dentro de este universo, también encontrarás una sección dedicada a los neumáticos de los scooters de dos y tres ruedas, incluyendo una completa guía para ayudarte a elegir los neumáticos adecuados. 

En esta guía de compra, te daremos toda la información esencial que necesitas para elegir los neumáticos de scooter adecuados y consejos sobre cómo mantenerlos y almacenarlos correctamente. También encontrarás información sobre los scooters de 3 ruedas desde el punto de vista reglamentario y técnico.

Averigua también qué tipos de neumáticos de scooter pueden ser compatibles con tu vehículo de dos ruedas en invierno. Con 1001Neumáticos, conviértete en un experto incondicional en neumáticos para scooters.

BRIDGESTONE BATTLAX SC2 RAIN

  • Comportamiento y agarre en superficies mojadas
  • Homogeneidad dl rendimiento
  • Alto kilometraje
Encontrar mis dimensiones

Pilot Road 4 Scooter

  • Adhesión incluso en condiciones difíciles
  • Reducción de la distancia de frenado
  • Maniobrabilidad y estabilidad
Encontrar mis dimensiones

DUNLOP SCOOTSMART

  • Extrema versatilidad
  • Adhesión en todo momento
  • Progresividad y estabilidad
Encontrar mis dimensiones

TIPOS DE NEUMÁTICOS DE SCOOTER

En 1001Neumáticos, encuentra una amplia gama de neumáticos para scooters pequeños y maxi de 23 a 160 euros. Desde neumáticos versátiles hasta neumáticos de scooter de alto rendimiento para un mejor agarre a altas velocidades, aquí encontrarás todo lo que necesitas, en los tamaños que deseas.

Ciclomotores

Peugeot Vogue | Solex | MBK 51 | Bye Bike One | MBK Dakota | Peugeot 103 | ...

Aquí nos acercamos a los neumáticos de una moto con llantas de al menos 15 pulgadas de largo. Los ciclomotores también son muy populares por su manejo, mejor que la mayoría de los scooters por el tamaño de sus ruedas.

Neumáticos de Scooter

MBK Booster | Honda Zoomer | Peugeot Kisbee | MBK Nitro | Kimco Agility | Piaggio Fly | ...

Sin embargo, la potencia y el tamaño de este tipo de vehículo requiere cierta estabilidad. Es por eso que los neumáticos de los scooters de 50cc son principalmente anchos. Sin embargo, su tamaño varía según el diámetro de la rueda. Ciertos modelos están equipados con llantas como las de 16 pulgadas del Peugeot TWEET.

Neumáticos de Scooter

entre 50cc y 125cc

Yamaha X-MAX | Vespa LX 125 | Honda PCX | Peugeot SATELIS Piaggio XEVO | ...  

A diferencia de los scooters con una potencia inferior a 50cc, estos son más potentes y significativamente más pesados. Las velocidades que alcanzan ya requieren más agarre y esto explica el trabajo realizado en la goma de los neumáticos de los scooters. Sin embargo, el tamaño de los neumáticos no difiere de los 50 cc.

Neumáticos de Scooter

desde 125 cc en adelante

Kawasaki J300 | Honda SWING | Suzuki BURGMAN | BMW C650 | Aprilia SR MAX | Yamaha TMAX | ...

Aquí entramos en el mundo de los Maxi Scooters, con un diseño cercano al de una motocicleta, pero conservando las características principales de un scooter. Estos monstruos de poder pueden competir con algunas motos deportivas y por lo tanto requieren neumáticos de scooter que funcionen cada vez mejor en carreteras mojadas y secas.

EL INVIERNO Y EL SCOOTER: ¡ES POSIBLE!

En el mundo del scooter, hay muchas menos opciones de neumáticos que en otros lugares. El mercado está creciendo. Poco a poco vemos que las líneas de neumáticos de los scooters se expanden y diversifican para satisfacer las crecientes y más exigentes necesidades de los conductores de scooters.

Sin embargo, la cuestión de diseñar neumáticos adecuados para el uso en el invierno sigue en pie. De hecho, es difícil imaginar un coche de 50 cc aventurándose en la lluvia a 2 grados. Es posible, sin embargo, y fabricantes como MICHELIN y METZELER se han lanzado al desarrollo de neumáticos para scooters de invierno.

El objetivo aquí es desarrollar un caucho que pueda mantener el agarre por debajo de los 7 grados y no andar en la nieve. Por eso es probable que te encuentres con más neumáticos de scooter de 4 estaciones que con neumáticos de invierno.

MICHELIN CITY GRIP WINTER

Diseñado sobre la base del superventas MICHELIN City Grip, el City Grip WINTER ofrece un manejo y una estabilidad excepcionales para un máximo confort en condiciones de conducción difíciles. Beneficia de las innovaciones de Michelin en cuanto a durabilidad y rendimiento invernal en los neumáticos de los automóviles de turismo.

Gracias a su patrón de banda de rodamiento multi-laminar que rompe la película de agua en la superficie de la carretera, el rendimiento en nieve fresca o derretida¹ es mejorado. Ofrece un excelente agarre en mojado y un frenado eficaz para llevarte a tu destino con tranquilidad.

Encontrar mis dimensiones

METZELER FEELFREE WINTEC

Metzeler quería desarrollar un neumático en respuesta a la creciente demanda de neumáticos de alto rendimiento para scooters en invierno.

Gracias a la aplicación de laminillas en el dibujo de la banda de rodamiento para un calentamiento más rápido y una increíble sensación de agarre gracias a un componente que es muy eficiente a bajas temperaturas. La tecnología Wintec te permite conducir 12 meses al año con total seguridad y sin comprometer el rendimiento de los neumáticos, incluso con un clima invernal por debajo de los 7°C.

Encontrar mis dimensiones

IRC TYRES

IRC Tyres es un fabricante japonés que se especializa en el diseño de neumáticos para scooters para uso en invierno y temperaturas inferiores a 7°C, entre otras cosas. 

El neumático para scooters de invierno de IRC, el Urban Snow, es una de las referencias en este segmento gracias a su agarre y robustez en estas condiciones climáticas. Cuenta con su versatilidad.

LAS VENTAJAS DE CONDUCIR UN SCOOTER SON MÚLTIPLES

En general, los vehículos de dos ruedas tienen muchas ventajas: son pequeños, accesibles a todos, caben en todas partes, son económicos y en general son menos restrictivos que un coche en un entorno urbano.

1 | ¡Los problemas de aparcamiento serán cosa del pasado! Sin embargo, asegúrate de no obstruir el tráfico de la ciudad para los vehículos y los peatones. (Deje 1m50 para facilitar el paso en las aceras).

2 | Económicamente muy ventajoso. Cuenta entre 3L y 6L/100km de consumo de combustible. Las revisiones son significativamente más baratas que las de los coches, aunque sólo sea en el momento de la compra: el segmento de los scooters es más barato que el de los coches de ciudad.

3 | La transmisión automática en la gran mayoría de los modelos hace que el scooter sea muy atractivo para aquellos que son nuevos en el mundo de las dos ruedas.

Además, la mayoría de ellos no requieren ninguna formación especial, con la excepción de la licencia A para conductores sin carnet de conducir. Bajo estas circunstancias y aparte de las condiciones climáticas, ¡es difícil resistirse a ellas!

TANTOS BENEFICIOS COMO RIESGOS!

En efecto, con la evolución tecnológica y la democratización del scooter en la ciudad, ahora es necesario ser mucho más cuidadoso al conducir este tipo de vehículos. La experiencia de los conductores de scooters es muy heterogénea y puede llevar a un comportamiento en la carretera que se considera arriesgado. Además, ten en cuenta la potencia y el peso de tu vehículo, que puede tener consecuencias en tu conducción (equilibrio y trayectorias). 

Así que ten cuidado no sólo de estar bien protegido (a través de tu equipo) sino también de usar neumáticos de scooter: garantizan tu agarre y manejo.

EL CASO DE LOS SCOOTERS DE 3 RUEDAS

 

Popularizado a través del MP3 Piaggio que apareció en 2006, el scooter de tres ruedas se ha establecido como la alternativa perfecta al scooter y su principal activo es su sistema de tres ruedas que facilita el equilibrio del vehículo, a pesar de su peso. La gran originalidad de este tipo de scooter radica en la presencia de dos ruedas en la parte delantera, articuladas por un paralelogramo, que permite al vehículo inclinarse en las esquinas como cualquier otro vehículo de dos ruedas.

Al bloquear el sistema de inclinación, puede mantener el scooter en posición vertical y no poner el pie en el suelo cuando está estacionado o pararse en el suelo cuando está estacionado.

 

  • ¿Quién puede conducir un scooter de tres ruedas?

El mercado de los scooters de 3 ruedas cubre una multitud de tamaños: hay algo para todos los gustos y a todos los precios. Depende de ti encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • ¿En qué caso necesitas el permiso A o B?

Todo se trata del indicador de la rueda delantera. Para tener derecho a un permiso B, debe tener más de 465 mm de ancho para estar en la categoría L5e.

 

¿Qué hay de los neumáticos para los scooters de 3 ruedas?

Para los neumáticos de scooter de tres ruedas, mantenemos los mismos tamaños de neumáticos que los de los scooters convencionales en términos de dimensiones. Ten en cuenta que el neumático trasero será significativamente más ancho que el delantero para mayor estabilidad.

En modelos como el Piaggo MP3 400 LT, el Peugeot Metropolis 400 o el GILERA Fuoco 500 LT, los tamaños de los neumáticos son los siguientes: 

Delantero : 120/70 R12           Trasero : 140/70 R14

CONSEJOS SOBRE LA ELECCIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS

En resumen, la elección de un neumático de scooter dependerá de tres factores principales:

  • Tu entorno

¿Dónde planeas usar tu ciclomotor? ¿100% urbano, 50% caminos rurales? Comprende que lo más probable es que tengas otras necesidades en lo que respecta a los neumáticos para scooters, aunque algunos fabricantes ofrecen neumáticos muy buenos para todo uso, especialmente en cilindros pequeños.

  • Las condiciones climáticas

Por supuesto, una zona con nevadas regulares no es adecuada para un scooter. Sin embargo, si llueve con regularidad, siempre debes utilizar neumáticos con buen agarre en carreteras mojadas. Esto es, en efecto, crucial para un ciclomotor. Al elegir un scooter en estos casos, sólo podemos aconsejarte que optes por modelos con ruedas grandes.

  • Su vehículo, su potencia y grado de uso

Naturalmente, el uso intensivo de tu scooter tendrá un efecto directo en el estado de tus neumáticos y su tasa de degradación. Así como la potencia de tu vehículo. Ya sea la aceleración o la velocidad de rodaje de los neumáticos, esto tiene un efecto nada despreciable en los neumáticos de tu scooter.

 

CÓMO MANTENER TUS NEUMÁTICOS

Lo ideal es que el neumático de un scooter sea sensible, preciso y con agarre en todas las circunstancias. Sin embargo, la conducción en la ciudad a veces puede acelerar el desgaste del neumático del scooter al chocar con vehículos o aceras. Las variaciones de temperatura y las condiciones meteorológicas también juegan un papel. Además, siempre es preferible mantener tu vehículo de dos ruedas en un lugar protegido o en un garaje, especialmente para los neumáticos, que pueden dañarse si se exponen durante demasiado tiempo.

 

PEQUEÑAS CILÍNDRICAS : ATENCIÓN A LAS MODIFICACIONES !

El desbridamiento es una práctica que existe desde hace varios años. Consiste en aumentar la potencia de su vehículo quitando la brida del carburador, modificando el bote o desactivando la brida electrónica en los motores modernos. 

La brida existe principalmente por razones jurídicas. Los motores de 49,9 cc, para fines prácticos, necesitan una capacidad de aceleración especial para que estos vehículos no obstaculicen el tráfico habitual. Por lo tanto, tienen un par relativamente alto, pero su velocidad es limitada.

Sin embargo, el chasis, el sistema de frenos, las ruedas y los neumáticos son adecuados para un uso restringido del vehículo en lo que se refiere al desgaste de las piezas y las vibraciones que la velocidad del vehículo pueda imponer. Esto significa que sus fuerzas y capacidades no son adecuadas para el uso desenfrenado del scooter.

Modificando tu scooter..

  • Pierdes la capacidad de frenado: el sistema de frenos se estanca a velocidades de hasta 60/70km/h máximo. Más allá de eso, revisa las distancias de frenado y especialmente el estado de los frenos.
  • Pierdes estabilidad: aquí también, el tamaño de las ruedas de tu scooter ya limita su uso exclusivamente en la carretera (para la gran mayoría de los scooters). Si los haces ir más rápido, sentirás más la más mínima imperfección en el camino. Y al más mínimo "bache" es un choque casi garantizado...
  • Pierdes en el manejo: aquí, siempre es el problema de la rotación de la rueda. Los neumáticos evacuan el agua a un flujo muy preciso basado en la velocidad teórica del scooter... Además, se evacua el agua con menos rapidez y esto, junto con los demás problemas relacionados con la velocidad, genera un riesgo considerable.
  • Pierdes autonomía: naturalmente, cuanto más rápido vas, más combustible consumes. Además, tu indicador de combustible, especialmente la reserva, está calibrada para un consumo "estándar". No apuestes por el rango indicado por el fabricante... de lo contrario terminarás a pie.
  • Te expone a sanciones legales: a partir de ahora, en caso de inspección, el infractor se arriesga a una multa de cuarta clase, pero también a la inmovilización o incluso a la confiscación inmediata del scooter o ciclomotor en cuestión, de conformidad con el artículo R. 317-23-1 del Código de la Circulación. En primer lugar, hay que señalar que todos los vehículos de dos ruedas motorizados deben ser homologados y que no se puede cambiar ninguna pieza sin haber sido también homologada.
Encuentra tus neumáticos de scooter

 

PARA APRENDER MÁS SOBRE EL NEUMÁTICO DEL SCOOTER: