NEUMÁTICOS DE INVIERNO Y DE VERANO: ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

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Cada año, cuando llega el invierno, la mayoría de los automovilistas siguen conduciendo con neumáticos de verano. Un error que bien podría poner su seguridad a prueba. Aún no muy populares en Francia, los neumáticos de invierno son, sin embargo, la solución ideal para hacer frente a las condiciones climáticas gélidas.

En España, sólo el 16% de los conductores utilizan neumáticos de invierno. Esta cifra es muy baja comparada con otros países europeos, algunos de los cuales están cerca de la marca del 50%! Sin embargo, hay muchos riesgos al usar neumáticos de verano en la temporada de invierno...

¿Qué es un neumático de nieve? ¿Por qué necesitamos cambiar los neumáticos durante el invierno? ¿Podemos conducir con neumáticos de invierno durante el verano? Cada vez más se hacen este tipo de preguntas legítimas. Para ayudarte a comprender mejor la importancia de tener los neumáticos adecuados durante el invierno, haremos un balance de las diferencias entre un neumático de verano y uno de invierno. ¡Empecemos!

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO Y LOS DE VERANO?

Los neumáticos de invierno y los de verano se diferencian principalmente en el tipo de cauchodel que están hechos y en el patrón de la banda de rodamiento.

Veamos primero el diseño (o perfil) de estos neumáticos. Los neumáticos de verano suelen tener muchas menos ranuras que los de invierno. Como recordatorio, las ranuras corresponden a las partes huecas de la banda de rodamiento. Estas son las áreas que permiten drenar el agua o la nieve más fácilmente, para asegurar que el vehículo se adhiera mejor a la carretera. Debido a sus surcos menos densos, los neumáticos de verano se someten más fácilmente al riesgo de aquaplaning durante el invierno.

Por otro lado, los neumáticos sin ranuras son ideales para conducir en carreteras secas. De hecho, la superficie de contacto entre la goma y la carretera es mucho mayor en neumáticos con poca o ninguna banda de rodadura. Es por eso que los neumáticos de Fórmula 1 a menudo son completamente lisos. Estos son conocidos como neumáticos "slick".

Ahora veamos el tipo de goma. La goma de los neumáticos de verano está diseñada para funcionar bien en carreteras secas o mojadas, siempre que la temperatura exterior sea superior a 7°C. Por debajo de esta temperatura, los neumáticos de verano pierden su eficiencia. ¿Por qué sucede esto? Porque el caucho que los caracteriza se endurece y hace que el neumático pierda adherencia. Incluso en tierra seca.

La goma de un neumático de invierno es mucho más suave. En condiciones invernales, la goma de un neumático de invierno debe ser más blanda para permitir que el vehículo mantenga una trayectoria óptima en la carretera. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 7°C, se deben preferir los neumáticos de invierno.

¿Quieres saber más sobre los neumáticos para nieve? Consulte nuestra guía sobre las características de los neumáticos de invierno.

¿PODEMOS CONDUCIR CON NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN VERANO?

ASPECTO LEGISLATIVO

Como ya se ha mencionado, la ley no prohíbe a los automovilistas conducir con neumáticos de invierno en verano. Es el hecho de conducir con neumáticos de verano en invierno lo que se desaconseja fuertemente!

Atención: hay, sin embargo, un caso excepcional, el de los neumáticos con clavos. En efecto, la ley especifica que este tipo de neumático sólo puede utilizarse durante un período de tiempo específico y limitado. Este período comienza el fin de semana después del 11 de noviembre y termina al final del siguiente marzo. Ten en cuenta que deben cumplirse otras condiciones para poder conducir con neumáticos con tacos. Te invitamos a consultar todas estas normas en nuestra página dedicada a la reglamentación de los neumáticos de invierno en España y Europa.

ASPECTO COMODIDAD Y SEGURIDAD

Como su nombre lo indica claramente, el neumático de invierno - también llamado "neumático thermogoma" - está hecho para conducir durante la temporada de invierno. Como resultado, su banda de rodadura (caucho y ranuras) ha sido especialmente diseñada para proporcionar el máximo confort y seguridad en carreteras resbaladizas. Más suave que un neumático de verano, la goma del neumático de invierno proporciona un excelente agarre, incluso cuando la temperatura desciende por debajo de 7°C. No olvidemos que los neumáticos de invierno no están diseñados inicialmente para soportar altas temperaturas.

Según el ADAC (una organización alemana de pruebas de neumáticos), la diferencia en el rendimiento de frenado entre un neumático de invierno y uno de verano sobre suelo seco es muy significativa.

La prueba realizada: un vehículo equipado con neumáticos de invierno se lanza a 100 km/h en una carretera seca. Esta operación se repite con el mismo vehículo equipado con neumáticos de verano. El objetivo de esta prueba es comparar las fases de frenado de un mismo vehículo, para cada tipo de neumático.

El resultado: con los neumáticos de invierno, la distancia de frenado (antes de que el vehículo se detenga por completo) es mucho mayor que con un neumático de verano. No menos de 15 metros más se registraron durante la prueba de los neumáticos de invierno!

Otro fenómeno importante a tener en cuenta es el desgaste de los neumáticos. Como vimos antes, los neumáticos de invierno están hechos de un compuesto de goma que les permite mantener una buena flexibilidad, incluso a bajas temperaturas. Por lo tanto, si usas un neumático de invierno durante el verano, ¡se desgastará mucho más rápidamente!

Finalmente, recuerda que un neumático de invierno es "naturalmente" más ruidoso que uno de verano. Por eso, para mayor comodidad, le recomendamos que opte por neumáticos de 4 estaciones o de verano durante el período de verano.

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¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN NEUMÁTICO DE INVIERNO Y UN NEUMÁTICO PARA TODAS LAS ESTACIONES?

Si no te preocupan los inviernos duros, los neumáticos de 4 estaciones son una muy buena alternativa a los neumáticos de invierno. De hecho, te permiten conducir durante todo el año sin tener que preocuparte por el cambio de neumáticos entre estaciones.

Sin embargo, es importante entender que un neumático para todas las estaciones no igualará el rendimiento de un neumático de invierno sobre nieve o hielo. Una vez más, se adaptan a zonas geográficas donde los inviernos son más bien suaves, sin nevadas significativas.

Si vives en una zona con altas nevadas y bajas temperaturas, 1001Neumáticos te recomienda comprar neumáticos de invierno. Si experimentas una temporada baja muy leve, tal vez quieras considerar neumáticos de cuatro estaciones en su lugar. ¡Pero en cualquier caso, no te quedes con los neumáticos de verano durante la temporada de invierno!

Aquí también, la excepción no es la regla. Algunos fabricantes ofrecen ahora derivados de neumáticos de para todas las estaciones. Este es el caso, por ejemplo, de Michelin y su Crossclimate, el primer neumático de verano aprobado para uso en invierno! El Crossclimate es un testamento de su increíble rendimiento en carreteras secas, húmedas y nevadas.

 

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