TODO SOBRE LOS PINCHAZOS DE NEUMÁTICOS

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Un pinchazo es una pérdida de tiempo y es el resultado de un pinchazo en la banda de rodamiento o en el flanco del neumático. Una verdadera pérdida de tiempo para todo automovilista, se produce muy a menudo tras el contacto entre el neumático y un objeto punzante (o puntiagudo) en la carretera. En algunos casos, un violento roce del neumático contra el pavimento también puede provocar un pinchazo. Cualquiera que sea el tipo de neumáticos que uses (con o sin cámara de aire), los factores de riesgo siguen siendo exactamente los mismos.

¡Precaución! La falta de inflación puede causar que el neumático reviente o se desgaste. Para evitarlo , recuerda comprobar regularmente la presión correcta de tus neumáticos!

¿CÓMO SE DETECTA UN PINCHAZO?

Por regla general, hay dos tipos de pinchazos:

- el pinchazo lento, que causa una progresiva deflación de la banda de rodadura,

- el pinchazo rápido que se caracteriza por un desinflado inmediato del neumático.

Es bueno saber : es posible limitar el riesgo de pinchazos optando por neumáticos reforzados. Se conocen como neumáticos Runflat. ¡No dudes en consultar nuestro archivo dedicado a esta tecnología!

¿QUÉ SE SIENTE AL TENER UN PINCHAZO?

Después de un pinchazo, rápidamente sentirás vibraciones en el volante y una pérdida de control. Como el vehículo está desequilibrado, su trayectoria ya no será recta: se dice que "tira hacia un lado".

Un pinchazo llamado "rápido" suele ser causado por una muesca importante en el flanco o la banda de rodadura del neumático. Por el contrario, una punción "lenta" es más difícil de detectar porque la lesión no es necesariamente visible. Si sospechas que hay un pinchazo, puedes utilizar una de las siguientes técnicas para localizar la fuga:

Consejo 1

Simplemente vuelve a inflar el neumático y cúbrelo con agua jabonosa. Si se forman pequeñas burbujas de aire en ciertas áreas de la banda de rodadura, hay un desgarro o desgarros.

Consejo 2

También puedes colocar el neumático en una bandeja llena de agua (después de la reinflación). Aquí también, la fuga se identificará por la aparición de pequeñas burbujas.

Consejo 3

Algunos vehículos nuevos están equipados con un sensor de presión (TPMS). Es una válvula electrónica que envía la información de la presión de los neumáticos directamente al ordenador de abordo. En promedio, un neumático pierde naturalmente 0,1 bar por mes. Si la caída de la presión es mayor, entonces es necesario realizar controles más exhaustivos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE PINCHAZO?

Un pinchazo puede poner en peligro Tu seguridad y la de otros usuarios. Para evitar cualquier riesgo, 1001Neumáticos te proporciona todos los consejos para ayudarte a salir de una situación difícil.

  • En caso de pinchazo, la primera regla de oro que hay que respetar es mantener la calma en todas las circunstancias. ¡No te asustes!
  • Si estás conduciendo, no tomes el volante.
  • Intenta mantener la trayectoria del vehículo.
  • ¡Desacelera y evita los frenazos repentinos! Para ello, utiliza el freno de motor (reducir gradualmente la marcha).
  • Sal de tu vehículo tan pronto como sea posible en un área de servicio o a un carril de emergencia.
  • Si no puedes hacer otra cosa, detén tu vehículo en un lado (en un área despejada).
  • Piensa en tu seguridad: ¡activa tus luces de aviso de peligro!
  • Ponte tu chaleco fluorescente y posiciona el triángulo de advertencia.

 

 

Una vez que hayas seguido cuidadosamente estos pasos, tienes dos opciones:

  • Contacta con tu seguro o con una grúa (o incluso con la policía).
  • Cambia tu mismo la rueda pinchada con el neumático de repuesto que se encuentra en el maletero de tu vehículo.

CÓMO CAMBIAR LA RUEDA PINCHADA CON LA RUEDA DE REPUESTO?

Antes de cambiar un neumático pinchado, debes asegurarte de que tienes el equipo adecuado. De lo contrario, te será imposible llevar a cabo el reemplazo.

EL EQUIPO ESENCIAL PARA CAMBIAR UNA RUEDA

  • Una rueda de repuesto
  • Un gato
  • Una llave cruz de hierro 
  • Una bomba anti-pinchazos (opcional)
  • Una llave para las tuercas del borde (si es necesario)
  • Un chaleco amarillo
  • Un triángulo de señalización

Si tienes todo este equipo en tu posesión, todo lo que tienes que hacer es reemplazar la rueda pinchada.

LOS 5 PASOS DE UN CAMBIO DE RUEDA

  1. Retira el tapacubos (si tu rueda está equipada con uno).
  2. Coloca el gato debajo del vehículo y levántalo hasta que el neumático ya no esté en contacto con el suelo.
  3. Usa la llave cruz para destornillar las tuercas.
  4. Retira el neumático pinchado.
  5. Coloca la rueda de repuesto y vuelve a enroscar las tuercas (no dude en apretarlas muy fuerte). 

LOS DIFERENTES TIPOS DE RUEDAS DE REPUESTO

Hay dos categorías de ruedas de repuesto:

LA RUEDA DE REPUESTO

La rueda de repuesto más común es la rueda de servicio. Visualmente más delgada, tiene características especiales y no debe ser usada para largas distancias. Además, su velocidad debe limitarse a 80 km/h máximo. En otras palabras, es una solución temporal que debe ser usada como "solución de último recurso" hasta que llegues al taller más cercano.

LA RUEDA COMPLETA

Es una rueda idéntica a las que equipan su vehículo.

Sin embargo, la marca del neumático puede ser diferente.

¿NECESITO CAMBIAR UNO O DOS NEUMÁTICOS?

Aquí tenemos una muy buena pregunta. Cuando se montan neumáticos nuevos, se acostumbra a cambiar todo el eje delantero y/o trasero (2 o 4 neumáticos a la vez). Entonces, ¿podemos cambiar la rueda pinchada? La respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones.

LAS CONDICIONES QUE DEBEN RESPETARSE

  • El nuevo neumático debe ser del mismo tamaño que el pinchado.
  • El neumático nuevo debe ser de la misma marca/modelo que el neumático pinchado.

Tenga en cuenta: la diferencia de desgaste entre el neumático nuevo y el que queda en el mismo eje no debe superar los 5 mm. Si se supera este umbral, los neumáticos del tren en cuestión deben ser reemplazados completamente.

EL USO DE UNA BOMBA ANTI-PINCHAZOS

La bomba antipinchazos es una solución práctica y eficaz para reparar temporalmente un neumático pinchado sin tener que desmontarlo.

Advertencia: también en este caso, deben cumplirse varias condiciones antes de utilizar esta opción. 

LAS CONDICIONES QUE DEBEN RESPETARSE

  • Aplicable sólo para neumáticos sin cámara (Tubeless)
  • Aplicable sólo en una muesca de unos pocos milímetros en la banda de rodadura.

Importante: si notas un gran desgarro en tu neumático, el uso de una bomba antipinchazos será ineficaz.

¿PUEDES ARREGLAR UNA RUEDA PINCHADA?

Sólo un profesional es capaz, tras un examen, de saber si un neumático pinchado puede ser reparado o no.

Durante este examen, el experto analiza el interior (comprobando la ausencia de pliegues/marcas) y el exterior (comprobando la ausencia de pliegues y otras capas metálicas) del neumático.

La inspección también cubre la muesca que causó el pinchazo. Para que el neumático pueda ser reparado, la muesca no debe exceder de 6 mm. Para los neumáticos con un índice de velocidad superior a las tecnologías T y Runflat, debe ubicarse en la banda de rodamiento.

Nota: un neumático con una muesca en su flanco sólo puede ser reparado si la muesca no supera los 3 mm. Además, esto sólo se aplica a los neumáticos con un índice de velocidad menor o igual a T.

¿CÓMO SE REPARAN LOS NEUMÁTICOS?

Hay varias técnicas para reparar un neumático que ha sufrido un pinchazo:

REPARACIÓN CON PARCHE TIPO SETA (INTERIOR DEL NEUMÁTICO)

Este es un proceso que sólo puede llevarse a cabo una vez que el neumático pinchado ha sido retirado. Esta técnica de repetición consiste en colocar un parche en forma de seta en el agujero del origen de la fuga para taparla. De esta manera, la base de la seta obstruye el agujero y su cabeza asegura un buen sellado dentro del neumático.

REPARACIÓN POR MECHA (EXTERIOR DEL NEUMÁTICO)

Esta técnica consiste en reparar el neumático pinchado desde el exterior, insertando una mecha de goma (caliente) recubierta de pegamento en el interior de la lágrima. Ten en cuenta que este procedimiento no está recomendado por los fabricantes y requiere un equipo muy específico.

Por último, recuerda que el neumático es un elemento clave para tu seguridad al volante. Independientemente de las técnicas de reparación disponibles, recomendamos que reemplaces tu neumático pinchado por uno nuevo. No descuides bajo ninguna circunstancia el estado de tus neumáticos.

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